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AVE convierte a La Encina en el epicentro de la reivindicación del Corredor Mediterráneo

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El eje de la reivindicación es que la doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías sea una realidad desde la frontera francesa hasta Algeciras.


La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) escenificó ayer en La Encina su reivindicación del Corredor Mediterráneo como una infraestructura clave para el desarrollo económico de España. Y lo ha hecho con una jornada a la que asistieron empresarios de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia para conocer la situación del proyecto a través del canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com y en la que expresaron sus preocupaciones respecto a los puntos clave del Corredor que deben resolverse sin demora.


AVE ha elegido La Encina, una pedanía de Villena de apenas 130 habitantes y ubicada en la zona limítrofe de las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, por su importancia estratégica y simbólica. No en vano, completar el nudo de La Encina es uno de los grandes hitos pendientes del Corredor y que permitirá conectar por primera vez las tres provincias de la Comunidad Valenciana y Murcia a través de la alta velocidad. Asimismo, se trata también de un punto estratégico para las conexiones del sureste de la península con Madrid.


Desatar el nudo de La Encina


Tal es la importancia de La Encina en el mapa del Corredor Mediterráneo que el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha anunciado la intención de convertirla en el epicentro de la reivindicación y de volver a esta localidad cada mes de diciembre hasta que la doble plataforma de ancho internacional para pasajeros y mercancías sea una realidad desde la frontera francesa hasta Algeciras. El primer paso para que esto se cumpla pasa por desatar el nudo de La Encina, tal y como ha explicado durante su intervención Francisco García Calvo, asesor técnico del proyecto. García Calvo ha detallado los trabajos que se están llevando a cabo actualmente y confía en que este hito pueda ser una realidad a lo largo de 2017.


En este mismo sentido, Boluda ha instado al Gobierno central a comprometer dos fechas concretas en el ‘enrevesado’ calendario del Corredor Mediterráneo: la conexión de AVE entre Barcelona y Murcia a lo largo de 2017 y la finalización de la doble plataforma en la totalidad del arco mediterráneo (desde Algeciras hasta Francia) en 2025. Asimismo, el presidente de la asociación empresarial ha anunciado que durante los próximos meses se mantendrán encuentros similares con empresarios de las diferentes comunidades autónomas afectadas por el Corredor Mediterráneo. En este sentido, está previsto visitar Cataluña, Murcia y Andalucía durante la primera mitad de 2017.


Una herramienta para canalizar las reivindicaciones de la sociedad civil


El acto celebrado ayer supone, por tanto, un paso importante en el objetivo de seguir sumando voluntades y de velar porque se cumplan los plazos de ejecución del proyecto. Una herramienta fundamental para ello es el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, que los asistentes a la jornada han podido conocer de primera mano. Se trata de una herramienta impulsada por AVE con el objetivo de “generar conocimiento, clarificar los problemas y retos del corredor con un lenguaje sencillo, unir y sumar a los ciudadanos en la reivindicación y convertirse en un altavoz para que dicha reivindicación llegue al nuevo Gobierno de España, que es quien debe decidir sobre las inversiones”, ha señalado el secretario general de la institución, Diego Lorente.


El nuevo canal de comunicación permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa. Se trata de una herramienta viva, con información actualizada y un estilo divulgativo y cercano para cumplir con un objetivo claro: lograr que la sociedad civil termine de interiorizar el Corredor Mediterráneo como un proyecto estratégico a reivindicar con firmeza para las mercancías y especialmente para los pasajeros.


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