El Parlamento Europeo respalda más transparencia en fijación de tarifas y subvenciones a los puertos

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Las tasas que los puertos cobran a las navieras y las subvenciones que reciben de los gobiernos serán más claras gracias a las nuevas normas aprobadas el miércoles por el Parlamento.


“Tras 15 años de discusión, hemos logrado un acuerdo: es posible mantener los modelos de gestión existentes y por primera vez se pone el foco en las condiciones laborales, un factor clave en la competitividad de los puertos y que en ningún caso estamos dispuestos a negociar”, señaló Knut Fleckenstein (S&D, Alemania), responsable de la tramitación parlamentaria del texto.


“La transparencia financiera es un elemento central del acuerdo, lo que debe facilitar el trabajo de la Comisión para un régimen coherente sobre ayudas de Estado, e impulsar al mismo tiempo la inversión en puertos”, añadió Fleckenstein.


La falta de una normativa clara sobre la financiación pública de infraestructuras portuarias y sobre las tasas que pagan los usuarios limita las inversiones, según la Comisión. Las nuevas reglas, que fueron aprobadas con 546 votos a favor, 140 en contra y 22 abstenciones, pretenden aumentar la eficiencia y atractivo de los puertos comunitarios.


Las normas, que se aplicarán a más de 300 puertos marítimos de la red transeuropea de transporte, obligarán a los puertos a especificar en su contabilidad las ayudas públicas recibidas y a mejorar la transparencia en la fijación de los costes por el uso de los servicios y las infraestructuras. Las autoridades nacionales también deberán garantizar un procedimiento eficaz para la tramitación de reclamaciones.


Servicios más eficientes


Para garantizar servicios de alta calidad, las normas incluyen disposiciones para asegurar que los proveedores de servicios portuarios facilitan a sus empleados a formación necesaria, haciendo hincapié en la seguridad y la salud. La exigencia de formación deberá revisarse regularmente para adaptarse a las innovaciones tecnológicas.


El reglamento no impone un modelo específico de gestión, pero sí establece condiciones si los operadores quieren imponer requisitos mínimos a los proveedores de servicios de remolque, amarre, almacenamiento de combustible, y recogida de residuos generados por los buques, o restringir el número de proveedores de estos servicios. Por ejemplo, los puertos podrán limitar el número de proveedores de servicios por razones de seguridad o sostenibilidad medioambiental.


Los servicios de manipulación de carga y de transporte de pasajeros estarán sujetos a las normas de transparencia financiera, pero estarán exentos de las relativas a la organización de los servicios portuarios.


Próximos pasos


Las nuevas normas tienen que ser aprobadas ahora por el Consejo de la UE.


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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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