SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de A Coruña recepciona la obra del contradique de Punta Langosteira, que completa el abrigo de la lámina de agua y garantiza la plena operatividad

|

S

e logró un ahorro de 20 millones de euros en la inversión total destinada al proyecto, que incluyó la ejecución de un muelle de 300 metros y la ampliación de la superficie de explanadas, que ya asciende a 185 hectáreas.


La Autoridad Portuaria de A Coruña recepcionó este miércoles la obra ejecutada dentro del proyecto de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior. Esta actuación comprende tanto la construcción de la infraestructura de abrigo de la lámina de agua como de un muelle de 300 metros de longitud y la generación de una nueva explanada que se suma a las ya existentes, para alcanzar un total de 185 hectáreas.


La ejecución del contradique, que ha resultado fundamental para completar el abrigo de la lámina de agua del Puerto Exterior, se ha dividido en dos fases. La primera consistió en la ejecución de los primeros 550 metros de longitud del espigón, así como la protección de la toma de agua de la central térmica de Sabón. La segunda fase que ayer se ha entregado permitió alcanzar la longitud total, que asciende a 1.327 metros lineales. Con esta obra se culmina el proceso para alcanzar la plena operatividad de acceso y maniobrabilidad de buques dentro de las aguas abrigadas de Langosteira, que supera el 97%, mayor incluso que la del puerto interior, y es del 100% en la zona de los pantalanes petroleros.


La inversión total destinada a esta infraestructura ascendió a 53,5 millones de euros, lo que supuso un ahorro de 20 millones sobre el importe de la licitación de la obra. La optimización de los recursos no sólo no ha incidido en las prestaciones del espigón, sino que el sistema empleado para reducir costes y plazos de ejecución ha permitido también incrementar su resistencia y conservación frente a las inclemencias meteorológicas. Se diseñaron unos bloques especiales, con unas particulares dimensiones y características, denominados cubípodos. Se emplearon para la protección del manto del contradique, y fueron necesarios 9.758 de estos bloques de hormigón, de entre 15 y 45 toneladas, que se construyeron en las propias instalaciones del Puerto Exterior. Los cubípodos, que ya se empiezan a utilizar en otras instalaciones portuarias, presentan múltiples ventajas porque se engarzan mejor unos con otros, ofreciendo mayor resistencia al oleaje y mayor estabilidad. Por ello se requiere un número menor de estas estructuras que de los bloques convencionales, lo que repercute notablemente en el coste y el plazo de ejecución.


Con respecto al muelle de 300 metros enmarcado en este proyecto, su calado asciende a 15,5 metros, y está destinado a operadores que trabajan con buques que no precisan el calado de 22 metros que alcanza la lámina de agua en el área del muelle principal. En el entorno de esta nueva línea de atraque se ha instalado ya Terminales Marítimos de Galicia, TMGA, con una nave industrial de 2.500 metros cuadrados, que se suma a las que ya tiene concesionadas en el entorno del muelle principal.


Además, se trasladarán a este nuevo muelle otras compañías destacadas del Puerto como Hormigones Carral o Alcoa, así como los tráficos de graneles sólidos de Repsol (coque y azufre), que combinará esta actividad con el movimiento de graneles líquidos en su futura terminal. Una vez que se ha construido este muelle, en enero se iniciarán las obras de habilitación de su explanada, con el asfaltado, alumbrado, saneamiento y redes de servicios.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó la relevancia de contar con el nuevo muelle, dada la congestión que en ocasiones se produce en Langosteira, y en especial de haber construido el contradique, una actuación que se logró incluir de forma adicional al proyecto inicial del Puerto Exterior, no sin beligerancia, y que se ha demostrado de vital importancia para su desarrollo, a pesar de que en algunos ámbitos se había considerado innecesaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad