SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad
Carlos Resch, Sales Manager de Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) fue el encargado de entregar este reconocimiento al Puerto de Vigo

El Puerto de Vigo amplía el alcance de la certificación de calidad ISO 9001 a todas sus actividades y procesos

|


La Autoridad Portuaria de Vigo amplía el alcance de esta certificación de calidad, que, desde el año 2002, cubría las actividades y servicios prestados en el Puerto Pesquero.



LRQA destaca la respuesta ante situaciones como el PIF y la estiba, la evolución a la baja de la siniestralidad laboral o la metodología del proyecto Blue Growth.


La Autoridad Portuaria de Vigo recibió ayer el certificado de calidad ISO 9001 para todas las actividades y procesos desarrollados en la dársena viguesa. El responsable del Departamento de Sostenibilidad del Puerto olívico, Carlos Botana, y la Jefa de Área de Explotación, Ana Ulloa, fueron los encargados de recibir este reconocimiento de manos de la certificadora LRQA, en el marco de una jornada sobre crecimiento sostenible y Huella de Carbono en la que se ha podido repasar la estrategia de cambio climático y de cálculo de la Huella de Carbono que se ha llevado a cabo en el Puerto de Vigo.


Con este reconocimiento, la Autoridad Portuaria viguesa amplía el alcance de esta certificación de calidad, que, desde el año 2002, cubría las actividades y servicios prestados en el Puerto Pesquero, haciéndola ahora extensible a todas las actividades y servicios desarrollados por la institución.


El objetivo de la dársena viguesa no es otro que el de garantizar el éxito en la mejora continua y hacer partícipe a toda la Comunidad Portuaria de los beneficios de un sistema de gestión de calidad. Tanto es así que, en este último trimestre, y tras implantar y adecuar la sistemática de trabajo a los requisitos que establece la norma internacional de calidad, se han alcanzado de modo satisfactorio los objetivos propuestos para la acreditación por parte de la entidad certificadora.



En la auditoría, LRQA resaltó como puntos fuertes la respuesta que está teniendo la Autoridad Portuaria ante situaciones que tienen impacto en la continuidad del negocio del Puerto (PIF, estiba, diseño de nuevas infraestructuras en el muelle de Bouzas, etc.), así como el cumplimiento de los objetivos establecidos, la evolución a la baja de la siniestralidad laboral en los últimos tres años, o la metodología del proyecto Blue Growth.


Otras certificaciones internacionales


Paralelamente, la Autoridad Portuaria de Vigo ha renovado las certificaciones internacionales de prevención de riesgos laborales y medio ambiente que posee, ISO 14001, registro EMAS III y OHSAS 18001.


Por lo que respecta a la ISO 14001, el pasado 27 octubre la Autoridad Portuaria de Vigo renovaba esta certificación ambiental que posee desde el año 2007. Una norma estándar internacional de gestión ambiental que afecta a todos los aspectos de la gestión de la organización en cuanto a sus responsabilidades ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento en este sentido y las oportunidades de beneficio económic,o siempre desde un punto de vista de respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.


También en este mes de diciembre se ha remitido a la Consellería de Medio Ambiente la nueva edición de la Declaración Ambiental, una vez auditada por Lloyd’s Register, con el objeto de renovar una vez más el registro EMAS III del que dispone la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2010. Se trata de una normativa de acogimiento voluntario de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un sistema de gestión ambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua verificado mediante auditorías independientes.


Datos más relevantes


La Autoridad Portuaria de Vigo ha vuelto a realizar el cálculo de la Huella de Carbono por tercer año consecutivo, destacando una reducción en la misma, al pasar de los 1,4 kg de Co2/ton en 2011 a un dato inferior a 1 kg de Co2/ton. a lo largo de este ejercicio.


Una de las medidas compensatorias de la Huella de Carbono de las que dispone la Autoridad Portuaria son las instalaciones fotovoltaicas destinadas a la producción de energía eléctrica, la cual ha aumentado en un 31,2% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 105,72 MW.


Respecto al consumo de energía eléctrica, se ha logrado reducir en más de un 2% con respecto al ejercicio anterior. Además, en estos momentos, la Autoridad Portuaria de Vigo está desarrollando varios proyectos para innovar en este terreno y reducir de esta manera los consumos en los próximos años de forma muy significativa.



Por último, y en lo que respecta al consumo de combustibles fósiles, éstos se han reducido en un 25% con respecto al ejercicio anterior, destacando la disminución de un 10% en el combustible consumido por los vehículos, así como notables descensos en los consumos de maquinaria y embarcaciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad