SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Ministerio acoge dos reuniones internacionales sobre protección del Medio Marino

|

Fondo Cystoseira (c) Carlos L Hernandez. Foto MAPAMA


España actúa como nexo de unión entre las iniciativas que se enmarcan en el proyecto ActionMed para el Mediterráneo y las acciones enmarcadas en el Convenio Ospar para el Atlántico Nordeste.


Además, España participa en el proyecto Mistic Seas, cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las estrategias marinas en los tres archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira y las islas Canarias).


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha sido el anfitrión, durante esta semana, de la celebración de dos reuniones internacionales de diferente naturaleza, relacionadas con las Estrategias Marinas y su coordinación en la vertiente de los mares regionales: una en el ámbito Mediterráneo (el proyecto ActionMed) y otra en el ámbito del Atlántico Nordeste (grupo de trabajo ICG-COBAM, del Convenio de OSPAR). España, al poseer aguas marinas en estos dos mares regionales, actúa en múltiples ocasiones como nexo de unión entre las iniciativas que surgen en ambas áreas marinas.


Las dos reuniones están relacionadas con las Estrategias Marinas de España que son el instrumento de planificación del medio marino, con el objetivo último de alcanzar o mantener el buen estado ambiental del medio marino en el año 2020, y cuya elaboración está prácticamente finalizada. Tras la finalización de su primer ciclo, el MAPAMA está trabajando activamente en la aplicación efectiva de los programas de medidas en las cinco demarcaciones marinas españolas.


COORDINACIÓN DE OCHO PAÍSES MEDITERRÁNEOS


En el marco de la reunión internacional del proyecto Actionmed, cofinanciado por la Comisión Europea, y en el cual participa España a través del Instituto Español de Oceanografía, los ocho países mediterráneos miembros de la UE se han reunido para discutir sobre los programas de medidas de sus estrategias marinas, y sobre cómo garantizar la coordinación y coherencia de los mismos a nivel de la región marina Mediterránea, intercambiando conocimientos y experiencias sobre el proceso técnico seguido para su elaboración.


En este acto el MAPAMA ha realizado una presentación técnica sobre los programas de medidas de las Estrategias Marinas y las 97 nuevas medidas propuestas en cuya puesta en marcha participarán diferentes Administraciones tanto a nivel estatal como autonómico, así como instituciones y agentes implicados en el proceso.


PLAN CONJUNTO ESPAÑA-PORTUGAL


También se ha presentado el proyecto Mistic Seas, cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las estrategias marinas en los tres archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira y las islas Canarias), y en particular se ha presentado el Plan de Acción elaborado por las administracionesportuguesa y española, que aglutina el trabajo desarrollado hasta la fecha y el compromiso de actuación a largo plazo en esta temática.


SEGUIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD MARINA EN EL ÁREA OSPAR


El grupo ICG-COBAM (Intersessional correspondence group on Coordinated Biodiversity Assessment and Monitoring) se reúne regularmente para abordar trabajos técnicos de evaluación y seguimiento de la biodiversidad en el ámbito del Atlántico Nordeste, a través de indicadores comunes. España participa regularmente en dichas reuniones, a través de técnicos del MAPAMA. En esta reunión el grupo ha realizado un repaso del estado actual de los trabajos de evaluación que formarán parte del denominado “Informe intermedio OSPAR 2017”, que pretende documentar una evaluación conjunta del estado ambiental del medio marino en el área OSPAR, de modo que pueda contribuir a las obligaciones que los países europeos debemos acometer en el segundo ciclo de las estrategias marinas, que comienza en el año 2018.


Igualmente, el grupo ICG-COBAM ha acogido un taller del proyecto “ECAPRHA”, que ha sido co-financiado por la Comisión Europea en la misma convocatoria que ActionMed y Mistic Seas. España es el único país europeo que participa simultáneamente en estos tres proyectos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad