SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

25 puertos mediterráneos se reúnen en MEDports Fórum para potenciar la colaboración intramediterránea y fortalecer su posición en las rutas marítimas internacionales

|

MEDPortsForum


Los puertos participantes apuestan por la creación de una plataforma virtual de debate.


El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y la presidenta del Puerto de Marsella y de Intermed, Christine Cabau, durante la última sesión del MEDPorts Fórum.


El primer Foro de Puertos del Mediterráneo, el MEDports Forum, organizado por Intermed -la asociación formada por los puertos de Génova, Marsella y Barcelona- en colaboración con el Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, cerró el miércoles dos días de diálogo en Marsella con la participación de ochenta profesionales de 25 puertos mediterráneos, expertos y otros stakeholders.


El encuentro se clausuró con la aprobación de una declaración de Intermed que acuerda la creación de una plataforma de debate virtual para potenciar la cooperación entre los puertos mediterráneos. "Esperamos contar con esta herramienta a principios de 2017, la que sería muy útil para empezar a preparar el próximo MEDports Forum ", afirmó la presidenta del Puerto de Marsella y de Intermed, Christine Cabau, durante la última sesión del evento.


El subdirector general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el jefe de Estrategia, Jordi Torrent, encabezaron la delegación del Puerto desplazada al encuentro. Asimismo, el director de la Escuela Europea de Short Sea Shipping, Eduard Rodés, moderó el panel 'Training & Shipping Education in the Mediterranean ', que contó con la participación de la presidenta el Instituto Mediterráneo de Transportes Marítimos (IMTM), Claire Merlin; el jefe de Desarrollo y Recursos Humanos de Train for Trade Mark Assaf; y el doctor del Instituto de Capacitación Portuaria, Alaa Morsy.


Cooperación entre puertos


El objetivo del evento, articulado en torno a varios paneles de diálogo, es fomentar el transporte marítimo en el Mediterráneo y su papel fundamental como nodo estratégico para todas las rutas marítimas. En este sentido, la creación de la plataforma virtual de diálogo propuesta como resultado de este foro permitirá fomentar e intensificar la cooperación entre los puertos mediterráneos en aspectos comunes como son la seguridad, la protección del medio ambiente; rutas alternativas por el sur; nuevos modelos de cadena de suministro y la evolución del transporte marítimo.


En un momento en el que el flujo de contenedores en el Mediterráneo ha experimentado un crecimiento más importante que el de los puertos del norte de Europa, los profesionales participantes en el encuentro debatieron sobre cómo impulsar el reequilibrio del comercio en el mercado euromediterráneo y sobre cómo promover una 'Puerta del sur alternativa.


Así, con el fomento de la cooperación intramediterránea, el MEDports Forum pretende promover, con esta y próximas ediciones, la creación de nuevas rutas de transporte marítimo en el corazón del Mediterráneo que se complementen con rutas eficientes hacia el hinterland, así como la construcción de una comunidad económica expandida capaz de responder a los desafíos de la logística global al servicio de la eficiencia del comercio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad