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Gastón: “La capacidad logística de Aragón despierta cada vez más interés en toda España”

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La consejera de Economía, Industria y Empleo clausura la VII Convención de Directivos ADEA, dedicada a este sector, y recuerda las inversiones o alianzas planteadas desde Barcelona, Valencia y Andalucía.


Afirma que Aragón dispone de una tercera parte de la superficie logística ocupada en todo el país y su potencial de expansión puede canalizar el desarrollo económico de la Comunidad en las próximas décadas.


La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, clausuró ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza la VII Convención de Directivos ADEA, dedicada este año a la logística en Aragón y también al impulso del comercio electrónico o e-comerce y ha resaltado el creciente interés que las plataformas e instalaciones logísticas de la Comunidad suscitan en otros territorios del país donde se mueve un gran flujo de mercancías. “La logística –ha declarado- va a constituir sin duda un vector estratégico capital para el desarrollo económico de Aragón en las próximas décadas”.


Gastón ha destacado en este sentido que esta misma semana el Puerto de Valencia ha anunciado una inversión de 50 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto durante la visita a Valencia del presidente aragonés, Javier Lambán, así como el acuerdo de colaboración que ella misma ha alcanzado en Madrid con el consejero andaluz de Fomento, Felipe López, empeñado en dar una salida ferroviaria directa hacia Madrid y Zaragoza para una parte de los más de cien millones de toneladas de mercancías que llegan cada año al puerto de Algeciras (Cádiz), situado en el llamado ‘kilómetro cero’ de la principal ruta marítima mundial, que atraviesa canal de Panamá en América, el estrecho de Malaca en el sudeste de Asia, el canal de Suez en Egipto y el estrecho de Gibraltar entre África y Europa.


Igualmente ha recordado que el Puerto de Barcelona también anunció en febrero que financiará doce nuevos apartaderos ferroviarios de 750 metros entre Zaragoza y Barcelona, con una inversión de otros 50 millones de euros, lo que permitirá mejorar la competitividad de las empresas aragonesas.


Este interés creciente en España se sustenta en la dimensión que ha adquirido y el gran potencial de expansión que tiene todavía el sector de la logística en Aragón y que el Gobierno de Javier Lambán está trabajando para explotar mediante la creación de la marca Aragón Plataforma Logística, que -ha dicho- “va mucho más allá de la disponibilidad de suelo”.


Con 17 millones de metros cuadrados, Aragón representa un tercio de la superficie logística ocupada de España, ha recordado la consejera, aunque todavía se suman otras actuaciones estratégicas, como las plataformas aeroportuarias, lo que contribuye a revalorizar a la Comunidad y posicionarla en el mapa europeo de la logística.


La consejera ha apuntado que foros de experiencia como esta convención de directivos también contribuyen a la configuración de la marca Aragón Plataforma Logística junto a la suma de plataformas públicas y privadas, las inversiones en comunicaciones, la optimización de centros de transporte multimodales, la formación especializada desde FP a posgrados, los centros de investigación, la cooperación empresarial a través del clúster ALIA, el reconocido foro internacional PILOT, los premios a la excelencia logística o la propia colaboración entre Comunidades Autónomas.

Se ha mostrado convencida de que “la logística será el principal vector de desarrollo económico de la Comunidad durante las próximas décadas” y a tal fin ha apostado por dotarla de valor añadido para ofrecer mucho más que un que óptimo emplazamiento geoestratégico.


La consejera ha resaltado la importancia del eje central de esta convención de ADEA: aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para el desarrollo de nuestra región, e impulsar el e-comerce como una oportunidad de expansión de nuestras empresas.


Finalmente ha hecho una mención a los premios ADEA que se entregaban a continuación, con una presencia cada vez más relevante de mujeres entre los finalistas; en esta ocasión de un 32%, un porcentaje que “todavía es bajo, pero supone un salto cuantitativo y cualitativo que también merece ser destacado”, ha remachado antes de dar la enhorabuena a todos los finalistas y galardonados, así como a la organización.


Acompañada del presidente de ADEA, Salvador Arenere, la consejera ha entregado, al final de las distintas categorías de premios, el correspondiente al ‘Directivo de Aragón’, que este año ha recaído precisamente en una mujer, la consejera delegada de Libelium, Alicia Asín. Libelium ha conseguido en diez años estar presente en 120 países, facturar seis millones de euros e incrementar su plantilla de tres a más de 70 trabajadores. Toda una década digitalizando a empresas, a través del denominado "Internet de las Cosas", con la instalación de sensores inalámbricos.


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