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Aragón y Andalucía aúnan esfuerzos para un desarrollo logístico conjunto

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La consejera aragonesa de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López han acordado ayer en Madrid establecer una estrategia conjunta de colaboración entre ambos territorios para el desarrollo logístico de ambas Comunidades.

Esta estrategia se enmarca en el diseño de políticas colaborativas. A partir de ahora se fijará un calendario de reuniones periódicas y los máximos responsables de logística de ambas Comunidades estarán en contacto para elaborar los planes operativos y de intercambio de experiencias en la materia.

Aragón parte de su avanzada experiencia en la materia, con las plataformas logísticas de Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus), Teruel (Platea), así como los centros de Fraga y Monzón y la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ). A su vez, Andalucía, que constituye la principal puerta del Sur de Europa, parte de la declaración de Antequera “para el desarrollo de infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo”.

Tanto esta declaración en Andalucía como la configuración de Aragón como Plataforma Logística propician una vinculación y una coincidencia de objetivos para el desarrollo de una red logística que vertebre unos territorios tan extensos como los de ambas Comunidades y abra las puertas a los mercados europeos y del Norte de África, además del mercado nacional.

Marta Gastón ha hecho hincapié en que el desarrollo de la logística requiere no sólo la disponibilidad de infraestructuras, sino la gestión eficiente de las mismas para facilitar la conectividad de concentraciones de carga y centros de consolidación.

“Ahí es donde los gobiernos tenemos que incidir para apoyar las iniciativas de multimodalidad”, ha subrayado Gastón. “No es lo mismo tener una vía –ha explicado gráficamente a los medios de comunicación- que una terminal con operadores logísticos que necesitan alternar los modos de transporte de las mercancías”.

“Eso es lo que hay que potenciar mediante plataformas multimodales –ha continuado la consejera aragonesa-. Las terminales tienen que trabajar en red y explotar todas las posibilidades de estas redes de comunicaciones que hay que gestionar de forma eficiente para optimizar los diferentes modos de transporte”.

Con estos objetivos Andalucía y Aragón unen sus reivindicaciones históricas de la mejora de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla y de la reapertura de la línea internacional del Canfranc o la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.

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