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La Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, abierta a negociar con los estibadores portuarios

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Este pasado día 21, Violeta Bulc mantuvo un encuentro con el Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, y otros representantes de los estibadores.


La situación de la estiba en España, fundamentalmente, y en Bélgica fueron los principales temas del orden del día.


El IDC transmitió a Bulc su petición para seguir participando de las Reuniones de Diálogo Social Sectorial en 2017.


La Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bulc, recibió esta semana la visita de los máximos responsables del International Dockworker Council (IDC), Jordi Aragunde, como Coordinador General y Anthony Tetard, como Coordinador de la Zona Europea; a los que acompañó el Coordinador General del sindicato español Coordinadora y anterior máximo responsable del IDC, Antolín Goya; y el Secretario General del sindicato belga ACV Transcom, Michel Claes; entre otros asistentes. El encuentro con la Comisaria centró el debate de manera fundamental en la situación del modelo de estiba en España y en Bélgica.


Respecto a España, desde hace meses el Estado español, aún apercibido de ello, está incumpliendo la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala 6ª), de 11 de diciembre de 2014, que obliga a los estibadores a acomodarse a los criterios marcados desde la Unión Europea.


Desde el IDC, tanto su Coordinador General como el Coordinador de la Zona Europea han mostrado su rechazo a la toma de medidas unilaterales y sin consenso por parte del Ejecutivo español y siempre se han mostrado abiertos a establecer diálogo tanto con el Gobierno español como con el comunitario para suavizar las consecuencias de una aplicación de la Sentencia que pueda dañar los intereses de los trabajadores. En este punto, la Comisaria Bulc indicó en la reunión su posicionamiento en favor de una negociación sincera.


En este sentido, la Comisaria Europea abrió las vías de diálogo con los representantes sindicales españoles e internacionales y les conminó a mantener una relación más estrecha con las Administraciones con la finalidad de explorar fórmulas para la participación activa de los agentes sociales en una negociación con el Gobierno de España, de cara a establecer una nueva normativa que se ajuste al Derecho comunitario.


El Coordinador General del IDC, Jordi Aragunde, agradeció la sinceridad de la Comisaria Bulc, y señaló: "lucharemos por el consenso y por un futuro mejor para los trabajadores portuarios".


Bélgica, un conflicto pendiente de solución


Respecto a la situación de los trabajadores belgas, el Secretario General de ACV Transcom, Michel Claes, trasladó a Violeta Bulc que "hemos trabajado duro para encontrar una solución en nuestro país y ésta debería ser simple". En este sentido le imploró a que "haya pronto una decisión de cara a iniciar su implementación". En cualquier caso, los representantes de los trabajadores salieron del encuentro con una sensación positiva al respecto.


Bulc le respondió que veía el vaso medio lleno y que, gracias al diálogo social, habrá noticias en breve sobre todo el proceso que han llevado a cabo los trabajadores belgas en diálogo con empresas y Administración de su país.


Propuestas para un Diálogo Social Sectorial


Por otro lado, los representantes del International Dockworker Council expresaron a Bulc su pretensión por continuar participando de forma activa de las Reuniones de Diálogo Social Sectorial del próximo año. Estos encuentros cuentan con la participación de sindicatos, patronales y Administraciones públicas, y están auspiciados por la propia Comisión Europea.


En este ámbito, la máxima responsable del Transporte comunitario informó a los presentes que la Comisión Europea no prevé legislar en esta materia durante 2017 y animó al IDC a presentar sus propuestas para que puedan ser estudiadas en próximos encuentros, donde el IDC estará invitado.


El encuentro mantenido con Violeta Bulc se enmarca en la reivindicación del IDC –y del mandato de la Asamblea General- por consolidar su posición como organización mundial de representación de los trabajadores portuarios, para defender los derechos laborales de una forma unitaria, y con la fuerza de los más de 100.000 miembros del sindicato a escala global (más de 20.000 sólo en Europa).


El IDC ya ha participado en negociaciones conjuntas, dando apoyo a los sindicatos nacionales en diversas ocasiones en los últimos meses, como sucede en los casos de Paraguay o Portugal, entre otros. Además, en la reunión con la Comisaria Europea ha mostrado su capacidad por gestionar que en una mesa unitaria se reúnan los representantes de los trabajadores de Francia, España y Bélgica; tres de los países europeos más potentes a nivel de organización portuaria, para debatir los Derechos de los Trabajadores con una Administración de alta jerarquía como es la propia Comisión Europea.

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