SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

250 empresarios panameños participan en la Jornada del Puerto de Barcelona en Panamá

|

SixteCambraJornadaEmpresarialPanama


El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, destacó durante su intervención que "El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de América Latina y de Asia ".


Cerca de 250 empresarios panameños asistieron ayer a la jornada empresarial que el Puerto de Barcelona ofreció en Panamá, en el marco de la misión comercial de la infraestructura en el país centroamericano. el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, destacó durante su intervención la "situación privilegiada "de la instalación catalana para los tráficos con Panamá. "El Puerto de Barcelona es el mejor nodo para la redistribución en toda Europa de las mercancías procedentes de América Latina y de Asia ", subrayó.


La primera jornada de la misión comercial contó con una numerosa representación institucional. Participaron el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y destacadas autoridades panameñas: el ministro de Asuntos del Canal, Marítimos y Logísticos, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza; y el embajador de España en Panamá, Ramón Santos.


Según concretó Cámara dirigiéndose a los empresarios panameños, Barcelona "es el puerto de origen más competitivo para las importaciones procedentes de Europa (hacia Panamá) y el puerto con una productividad más elevada, tecnológicamente más avanzado, con mejor calidad de servicios y plataforma de numerosos centros de distribución de grandes corporaciones ".


Cabe destacar que Barcelona es, actualmente, el segundo puerto de intercambio con Panamá por valor de las mercancías. En 2015 se transportaron productos entre Cataluña y Panamá por valor de 80 millones de euros, de los que 77,6 millones fueron exportaciones y unos 3 millones, importaciones.


El nuevo Canal de Panamá, una oportunidad


Sixte Cambra destacó que, con la ampliación del canal, Panamá ha hecho un esfuerzo para adaptarse a la transformación de la industria marítima. "Panamá refuerza su posición en el comercio internacional y se consolida como hub logístico de referencia para los tráficos entre el Caribe y la costa Este de América del Norte ", apuntó. Cámara también presentó las diversas ventajas competitivas que el Puerto de Barcelona ofrece a los exportadores panameños interesados en acceder al mercado europeo, así como a los importadores de productos europeos.


La privilegiada posición geoestratégica, la oferta de conexiones internacionales, la apuesta por la calidad y la conexión ferroviaria directa con Europa son algunas de las fortalezas del enclave catalán que detalló Cámara.


El consejero Rull, quien se mostró muy impresionado por la visita al Canal de Panamá, afirmó que el país centroamericano quiere ser "protagonista del siglo XXI" y debe sentirse orgulloso de haber desarrollado esta ampliación. "Queremos ser amigos y socios de Panamá y la principal potencialidad que tenemos es el Puerto de Barcelona, un enclave mediterráneo pero abierto en el Atlántico ", señaló.


El ministro Roy ha declarado: "Barcelona y Panamá tienen mucha relación cultural y comercial. Los ejemplos de esta relación son diversos: El Puerto de Barcelona recibe muchos barcos del Canal de Panamá y los trenes del Metro de Panamá se fabrican en la factoría de Alstom de Santa Perpètua. Estoy convencido de que la relación será cada vez más intensa ".


El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, aseguró que para el desarrollo integral de las infraestructuras el país requiere de la colaboración extranjera. "Estoy convencido de que la cooperación técnica entre los dos países puede continuar aportando grandes éxitos", manifestó.


Tras la jornada de presentación del Puerto, el programa de la misión continuó con una intensa sesión de contactos bilaterales con empresarios locales, con el objetivo de establecer o consolidar vínculos comerciales en la región.


También se firmaron varios convenios de colaboración entre los representantes de las asociaciones empresariales y profesionales que forman parte de la delegación catalana y sus homólogos panameños.


Así, el presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona, Antonio Llobet, rubricó un acuerdo con el presidente de los Corredores de Aduanas de Panamá, Obaulio Castro; el presidente de los transitarios (ATEIA-OLTRA Barcelona), Emili Sanz, firmó un convenio con el presidente de la Asociación Panameña de Agentes de Carga, Carlos Chuljak; y el presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Barcos de Barcelona, Jordi Trius, firmó un acuerdo con el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troesch.


El presidente del Puerto de Barcelona, el consejero Rull y los presidentes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria mantuvieron una reunión con el secretario de Competitividad de Panamá, Miguel Ángel Esbrí, y con la coordinadora del Gabinete Logístico, Ana Reyes, con quien exploraron varias oportunidades de colaboración institucional y empresarial.


Hoy martes, 22 de noviembre, tendrá lugar un seminario técnico sobre procesos aduaneros que contará con la participación de los máximos representantes de las entidades vinculadas al sector logístico-portuario de Panamá; los presidentes y directivos de los puertos panameños y del Puerto de Barcelona; los representantes de las asociaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona y los responsables de Aduanas de ambos países. Asimismo, hoy está prevista una nueva sesión de contactos bilaterales entre empresarios catalanes y panameños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad