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La Junta de Andalucía avanza en el desarrollo del sector logístico en Andújar y llama a la participación del sector privado

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Las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, entre las que se encuentra la de Jaén, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía.


Felipe López se reúne con el alcalde del municipio para "coordinar sinergias" en el trámite administrativo previo a la puesta en marcha del nodo logístico.


El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, se reunió la semana pasada para avanzar en el desarrollo del sector logístico en este municipio jiennense, cuya “ubicación en el mapa lo convierten en un enclave estratégico dentro de las relaciones comerciales del transporte de mercancías”, ha subrayado López.


En este sentido, el López y Huertas han anunciado la firma próxima de un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del nodo logístico, documento que servirá para que ambas administraciones “coordinen sinergias” en el desarrollo del trámite administrativo previo y necesario para la puesta en marcha de esta zona de transporte de mercancías, de manera que el Ayuntamiento cuente con la planificación urbanística necesaria y la Junta se encargue del plan funcional que marque el futuro de los suelos. “Estamos habRed LOlando de un proyecto de generación de empleo y desarrollo económico”, ha dicho el consejero, por lo que ha apuntado a la importancia de la participación de la iniciativa privada, que ha confiado en que verá en este proyecto “una oportunidad de negocio”.


El sector de la logística, ha explicado el consejero, es un “subsector de la economía donde la intermodalidad es fundamental y Andújar se encuentra estratégicamente localizada por su cercanía a la Nacional IV, a la A-32, a la Autovía del Olivar y a las conexiones de éstas con la red ferroviaria”. No obstante, ha puntualizado que “debido al escaso interés del Gobierno de España en el desarrollo de la logística en Andalucía, nos encontramos con autovías sin finalizar y con una red ferroviaria deficitaria que nos pueda conectar toda esta malla con el principal puerto del Mediterráneo, punto de entrada y salida de mercancías, Algeciras”.


“El crecimiento del sector de la logística induce a la competitividad del resto de sectores de la economía”, ha afirmado el consejero, que ha apostado por la “cooperación para alcanzar un fin compartido”.


El nodo logístico de Andújar forma parte de la futura Área Logística de Jaén, del que forman parte también Linares y Bailén, especializados cada uno de ellos en actividades distintas aunque complementarias. El sector de Andújar está vinculado a la carretera y al ferrocarril, el Bailén también se focaliza en el transporte por carretera y el de Linares se configurará como puerto seco, por su cercanía a la terminal ferroviaria de Linares/Baeza.


Las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, entre las que se encuentra la de Jaén, se configuran como principales nodos de acceso a los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía, propiciando la intermodalidad con el ferrocarril, al ser el modo de transporte terrestre con mayor capacidad, sostenibilidad y potencialidad para las mercancías y los viajeros, y de ahí que la UE le conceda prioridad.


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