SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Participación del sector pesquero artesanal en la nueva gobernanza pesquera

|


El proyecto MARE analiza los aspectos clave que permitan mejorar la participación de los pescadores artesanales de pequeña escala en los procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional, regional y europeo. MARE se desarrolla gracias a iniciativa y financiación de la Comisión Europea, CE, a partir de la creación de un consorcio constituido por AZTI, la Fundación Lonxanet y el Comité Consultivo del Sur (CCS).


Con este objetivo general, inicialmente se ha llevado a cabo un análisis de los organismos y entidades que representan las flotas artesanales de pequeña escala (SSFs, por sus siglas en inglés). El objetivo del proyecto se abordará a nivel local, regional, nacional y Europeo a través de diferentes países – España, Francia y Portugal–. ICES Zonas VIII, IV y X (aguas alrededor de Azores), y CECAF Zonas 34.1.1, 34.1.2 y 34.2.0 (aguas alrededor de Madeira e Islas Canarias).


Los resultados muestran un total de algo más de 300 organizaciones de los cuales solo un 3% llevan a cabo una representación en exclusividad del segmento de flota de pequeña escala. En general, la representación de las SSFs se lleva a cabo a través de organismos tales como, cofradías, federaciones, asociaciones, cooperativas y comités que representan en paralelo intereses de flotas pertenecientes a varios segmentos. Además, la naturaleza jurídica y una menor capacidad económica y técnica no les permiten a estos organismos participar en los distintos foros de decisión con la misma influencia que aquellas organizaciones que suelen representar a segmentos de flota más industriales. La página web del proyecto (http://mare.azti.es/) albergará una versión on-line de la base de datos completa de estos organismos que aparecerán también geo-referenciados.


El proyecto MARE se encuentra en la actualidad analizando cómo es el grado de representación y participación de las SSFs en los foros de decisión, con especial énfasis en su representación en el CC-Sur, ya que éste representa una importante vía de influencia de las SSFs en la CE. La representación se vuelve más efectiva en niveles locales y nacionales más que a nivel europeo, donde la complejidad técnica y legal de las diferentes iniciativas impulsadas por la CE o, la falta de intereses comunes entre los Estados Miembros reduce en gran medida el número de propuestas relativas a las SSFs ante la CE.


El modelo de gobernanza más habitual a todos los niveles, con escasas excepciones en los tres países analizados, es aquél basado en un modelo de co-gestión basado en un proceso de consulta. Este modelo implica que los diferentes organismos son consultados pero tienen poca capacidad para influir en las toma de decisiones.


Se espera que el proyecto logre identificar y promover la adopción de medidas específicas para reducir la brecha entre la actual gestión institucional y un modelo de co-gestión potencialmente mejorado, que permita una mayor participación del SSFs en los procesos de decisión.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad