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El Puerto de Barcelona viaja a Panamá y Cuba para reforzar vínculos comerciales en un momento económico clave

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La misión coincidirá con otra de ACCION y juntas reunirán 100 participantes.


Entre los días 19 y 26 de noviembre el Puerto de Barcelona liderará una misión comercial a Panamá y Cuba que tendrá lugar en Ciudad de Panamá y en La Habana. Encabezada por el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, y por el presidente del Puerto, Sixte Cambra, la delegación está formada por 60 participantes. El viaje comercial compartirá agenda con una misión empresarial del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña con empresarios de los sectores de bio-farma, alimentación, infraestructuras turísticas, agrícola y de la construcción liderada por el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget.


La misión del Puerto de Barcelona, de carácter multisectorial -participan empresas importadoras y exportadoras, así como del sector logístico y portuario-, tiene por objetivo reforzar los vínculos empresariales e institucionales entre Panamá y Cuba y Cataluña y generar oportunidades de negocio, contribuyendo a la internacionalización de las empresas y la promoción de la comunidad logística de Barcelona.


El programa de la iniciativa empresarial incluye las Jornadas Empresariales, el Seminario Técnico de Aduanas y las reuniones bilaterales multisectoriales, además de encuentros institucionales y otras actividades comerciales.


La Oficina Exterior de ACCIÓN en América Central y Caribe (Panamá) y la Oficina Económica y Comercial de España en Cuba han sido las encargadas de elaborar las agendas personalizadas de contactos para las empresas participantes.


Ubicación estratégica y conectividad


Las Jornadas Empresariales tienen el objetivo de presentar al tejido empresarial de ambos países las soluciones que el Puerto de Barcelona ofrece a los importadores y exportadores, además de explorar oportunidades de inversión en los dos destinos. Con la apertura de la ampliación del Canal de Panamá, el país centroamericano refuerza su posición en el comercio internacional y vuelve a ser la primera conexión entre el Atlántico y el Pacífico, además de consolidarse como hub logístico de referencia para los tráficos entre el Caribe y la costa este de América del Norte.


Asimismo, Barcelona ofrece a las empresas panameñas una posición estratégica, hub de entrada y distribución por la Península Ibérica y Europa -es el único puerto del Estado con conexión ferroviaria directa con el resto del continente- y para los países de la ribera mediterránea.


Barcelona cuenta con el puerto de mayor productividad del Mediterráneo, tecnológicamente más avanzado y con la mejor calidad de servicio. Además, Barcelona es el segundo puerto de intercambio del Estado español por valor de las mercancías con Panamá, con una cuota de mercado del 27%. El comercio marítimo de Cataluña con Panamá es predominantemente de exportación (un 97%). Así, en exportación Cataluña representa el 30% de las exportaciones de España con Panamá.


Cuba, oportunidad de negocio


Por otra parte, Cuba se encuentra en pleno proceso de apertura y de cambio de modelo económico, que se traduce en un incremento de las oportunidades de negocio y de la atracción de inversiones extranjeras. La delegación catalana visitará la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), una extensa área portuaria y logística que está desarrollando el gobierno cubano. Mariel, con una terminal de contenedores operativa desde enero de 2014 (Terminal de Contenedores de Mariel, de PSA Singapur), tiene el potencial de convertirse en el principal hub internacional de transbordos del Caribe, ya que dispone de una ubicación estratégica para captar los tráficos que pasan por el Canal de Panamá con destino al Golfo de México o en la costa Este de Estados Unidos.


Tras el traslado de la actividad portuaria e industrial de La Habana a Mariel, otra de las áreas que concentra grandes oportunidades de negocio es precisamente el antiguo puerto de la capital cubana, que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de reconversión. El Puerto de Barcelona ha empezado a colaborar con la Oficina del Historiador de La Habana para asesorar en esta etapa en la integración los antiguos espacios portuarios en la ciudad, ya que la transformación del Puerto Viejo hace más de dos décadas supone un referente en este ámbito.

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