SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

España mejora las posibilidades de pesca para especies profundas sobre la propuesta de la Comisión en 351 toneladas

|


Se han aprobado los TACs y cuotas de especies profundas para los años 2017 y 2018.


Durante el Consejo, España ha manifestado su preocupación por el efecto de las especies de estrangulamiento en las pesquerías mixtas.


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó este lunes, en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, en Bruselas, reducciones menores de TACs para especies profundas, frente a unas propuestas de la Comisión sumamente restrictivas. En particular ha planteado una mejora en las posibilidades de pesca para el besugo, tanto del Cantábrico como del Golfo de Cádiz, las brótolas y el sable negro del Cantábrico, presentando para ello documentos con las correspondientes justificaciones socioeconómicas.


El resultado final ha sido una mejora de las posibilidades de pesca para estas especies profundas en 351 toneladas, lo que puede suponer más de 2,5 millones de euros en primera venta para los pescadores españoles.


TAC Y CUOTAS PARA 2017 Y 2018


Para el besugo de aguas comunitarias y del Cantábrico, se ha acordado una reducción del 10% por año, en vez de la reducción del 20% anual propuesta por la Comisión, lo que ha supuesto una mejora de 35 toneladas con respecto a la propuesta.


El besugo del Golfo de Cádiz sufre una reducción del 5% anual, en vez del 14% por año propuesto por la Comisión. En este caso, la mejora ha sido de 32 toneladas.


Para la brótola, en todas las zonas, aguas comunitarias, Cantábrico y Golfo de Cádiz, se ha limitado la reducción al 11%, en vez del 205 propuesto por la Comisión, lo que supone 241 toneladas adicionales para esta especie.


Para el sable negro se ha conseguido reducir el ajuste al 10% anual en todas las zonas, 43 toneladas más que la propuesta de la Comisión.


En el caso de granaderos y alfonsinos, en todas las zonas, y en aplicación del enfoque precautorio, se ha asumido la propuesta de la Comisión.


ESPECIES DE “ESTRANGULAMIENTO” (CHOKE SPECIES)


García Tejerina, junto con otros ministros europeos, ha manifestado la preocupación de España con respecto a los problemas que van a surgir con las especies de estrangulamiento al no ser suficientes las flexibilidades (excepción de minimis, de alta supervivencia, flexibilidades interespecies e interanual) para conseguir una aplicación no traumática para las flotas europeas de la obligación de desembarque, especialmente en las pesquerías mixtas.


En este sentido, se ha pedido a la Comisión que se adopten las medidas oportunas para que se resuelva de manera satisfactoria este problema antes de 2019, fecha en la que la obligación de desembarque será plenamente aplicable para todas las flotas y todas las pesquerías.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad