SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Centro Tecnológico del Mar colabora con el gobierno de Mozambique en la consolidación de la actividad acuícola y en el refuerzo de la investigación pesquera

|

CETMARCursoMozambique


Esta actividad da continuidad a las acciones llevadas a cabo en el mes de junio sobre el terreno, que consistieron en una formación para piscicultores sobre el uso del cuaderno del acuicultor.


Técnicos del Centro Tecnológico del Mar trabajan ya en ampliar la formación del personal del Instituto Nacional de Investigação Pesqueira (IIP) de Mozambique en evaluación de stocks de cefalópodos, en la realización de muestreos para el cultivo de moluscos y en la evaluación de resultados.


Contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales y costeras de la provincia de Cabo Delgado es el objetivo general de dichas acciones, que la Fundación CETMAR está desarrollando sobre el terreno de la mano del IIP y del Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA).


El Centro Tecnológico del Mar, que viene trabajando con el país africano en diferentes proyectos desde el año 2006, cuenta con financiación de la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega para la ejecución de este proyecto, que se inició en enero del presente año y finalizará en diciembre de 2017.


Las actividades previstas pretenden así incrementar las fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales y costeras de Cabo Delgado, ello a través de la consolidación de la acuicultura en la zona y del refuerzo de la investigación pesquera. Con este fin, y más concretamente para aumentar el conocimiento científico para la gestión sostenible de los recursos marinos en Mozambique, están previstas varias acciones en las próximas semanas.


Técnicos y muestreadores del IIP participarán así en el curso que, organizado por la Fundación CETMAR, se desarrollará del 16 al 18 de noviembre. El objetivo es fortalecer sus capacidades en materia de evaluación de stocks de cefalópodos a partir de protocolos de muestreo de pulpo y lula, diseñados por la institución gallega en proyectos anteriores.


Además de este seminario, de carácter nacional, dará comienzo otra de las actividades del proyecto que consiste en la evaluación de áreas para la captación de semillas de moluscos (ostra y mejillón) del medio natural. Así, se prestará apoyo a los técnicos del IIP en la realización de los muestreos necesarios y en la evaluación de los resultados, esto a partir de protocolos disponibles para ese fin y adaptados a las características de la zona por CETMAR. La misión de los técnicos de la Fundación gallega en Mozambique contempla además una visita a los proyectos de acuicultura de Mueda y Montepuez (Cabo Delgado).


Esta actividad da continuidad a las acciones llevadas a cabo en el mes de junio sobre el terreno, igualmente con presencia de personal de CETMAR, y que consistieron en una formación para piscicultores sobre el uso del cuaderno del acuicultor, considerado herramienta básica para entender el desarrollo del cultivo, sus problemas y sus fortalezas.


Además, y aprovechando los buenos resultados de otras experiencias de cultivo de tilapia en la zona, se fomentó un intercambio de buenas prácticas de gestión e iniciativas de comercialización entre los acuicultores de la provincia de Cabo Delgado. Finalmente, se diseñó y se puso en marcha un programa de seguimiento del uso de dicho cuaderno que fue integrado en el programa de trabajo del servicio de extensionistas.


El proyecto finalizará con el apoyo de la Fundación CETMAR en el ámbito de la investigación pesquera mediante el diseño de un modelo productivo para el cultivo de moluscos y el inicio de este proceso, acciones que llevará a cabo el Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira. En el ámbito de la acuicultura está previsto también eldesarrollo y actualización del censo de piscicultores de la provincia de Cabo Delgado, medida que llevará a cabo elInstituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad