SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Comisión Mixta del acuerdo de pesca UE-Mauritania podría confirmar hoy la descarga de pesca pelágica en el Puerto de La Luz

|


Representantes canarios quieren que se plasme por escrito por parte de las autoridades mauritanas el visto bueno al proyecto MACAPEL que prevé descargas de pesca pelágica en el puerto grancanario, mientras se financia la construcción de un nuevo puerto pesquero en Nouadibhou.


Hoy y mañana tiene lugar en Mauritania la reunión de la Comisión Mixta del Protocolo de Pesca suscrito entre la Unión Europea y este país africano. Representantes de Proexca, de las empresas interesadas y de los trabajadores del Puerto de La Luz mantienen reuniones con autoridades mauritanas con el fin de conseguir que hoy mismo se plasme por escrito el visto bueno al proyecto MACAPEL. Este proyecto prevé descargas de pesca pelágica en el puerto grancanario, mientras se financia la construcción de un nuevo puerto pesquero en Nouadibhou y el desarrollo de su zona franca con una inversión de unos 90 millones de euros.


Miguel Rodríguez, representante de los estibadores de La Luz, está convencido de que hoy será un día clave para la inclusión definitiva del citado proyecto en el acuerdo de pesca con Mauritania. Ayer, la representación canaria valoró muy positivamente la reunión mantenida con el ministro de Economía y Finanzas y con el director general de Cooperación del Gobierno mauritano. "El ministro considera el proyecto prioritario para su Gobierno. Se ha formado una comisión para analizar las medidas a tomar entre Economía, Pesca y la Zona Franca de Nouadhibou para desarrollar la zona portuaria en esta ciudad. Ya hay garantías, además, para financiar el proyecto en cooperación con los empresarios canarios y mauritanos y se nombrará a un representante del Gobierno mauritano para coordinar todas las iniciativas ante la Unión Europea o ante las entidades financieras internacionales", asegura Rodríguez.


Con el director general de Cooperación se abordaron los aspectos técnicos del proyecto MACAPEL y se acordó un encuentro para hoy mismo con los delegados mauritanos que estarán presentes en la Comisión Mixta para pactar una posición común en favor del proyecto, informa Rodríguez: "Hoy tiene que salir adelante el acuerdo que garantice descargas de pesca en Las Palmas. Que pidan las garantías que consideren convenientes, pero tiene que quedar plasmado ya en el texto del acuerdo de pesca. Tiene que haber una declaración clara y explícita".


El próximo día 9 de diciembre, en Bruselas, se concretarán los detalles técnicos relativos a plazos y toneladas de pesca pelágica que deberán ser descargadas en Las Palmas. Además de Miguel Rodríguez, han viajado a Mauritania representantes de Fedeport; el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana; y representantes de Proexca, que ha sido la entidad que ha respaldado el proyecto MACAPEL en el marco del Plan Sectorial de Apoyo a las Actividades Logísticas y Portuarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad