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La UNCTAD publica su informe anual sobre el transporte marítimo

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Informeunctad2016


El informe destaca la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo mundial que, a pesar de superar por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2015, sólo creció un 2,1% respecto del ejercicio anterior.


(ANAVE). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha publicado su informe anual sobre el transporte marítimo que, desde 1968, analiza los datos más destacados en el ámbito del comercio marítimo internacional, flota mercante mundial, puertos, mercados de fletes y el marco jurídico y normativo del transporte marítimo.


En su edición de este año, el informe destaca la desaceleración en el crecimiento del comercio marítimo mundial que, a pesar de superar por primera vez los 10.000 millones de toneladas en 2015, sólo creció un 2,1% respecto del ejercicio anterior, la cifra más baja desde 2009 y notablemente inferior a la media histórica. También se hace referencia a que el crecimiento de la flota mercante mundial (un 3,5% en toneladas de peso muerto) fue el menor desde 2003, pero aun así todavía superior al aumento de la demanda, lo que ha hecho crecer el excedente de oferta e impedido que mejore la situación de los mercados de fletes.


La caída de la demanda de China, los bajos precios de las materias primas, la sobrecapacidad de la flota y las incertidumbres geopolíticas en algunos países productores de petróleo y gas, constituyen los principales retos que tendrá que afrontar el sector marítimo.


"Con el comercio mundial creciendo a su ritmo más lento desde la crisis financiera, las perspectivas inmediatas para la industria naviera siguen siendo inciertas y sujetas a riesgos", declaró el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la presentación del informe.


Desde 2014, los anexos estadísticos, como el Índice de Conectividad del Transporte Marítimo Regular (LSCI), se pueden consultar online. El LSCI indica la accesibilidad de cada país mediante líneas de transporte marítimo regular y en 2016 vuelve a estar liderado por China, seguida de Singapur, que supera por primera vez a Corea, que es ahora tercera. España se mantiene en undécimo puesto mundial y quinta entre los países europeos, por encima de países como Francia, Italia y Japón.


El Informe de Transporte Marítimo 2016 de UNCTAD está disponible, en inglés, en el siguiente enlace.

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