SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cantabria pide en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que no se suspendan los pagos de fondos comunitarios por el déficit

|

CantabriaConferenciaRegiones


La directora general de Economía y Asuntos Europeos representa a la región en la 44ª Asamblea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM).


Santander. La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) ha celebrado esta semana su 44ª Asamblea General en Ponta Delgada, Azores (Portugal) en un contexto especialmente difícil para el proyecto europeo. Todos los retos decisivos a los que sus miembros se enfrentan para el próximo periodo se han debatido y analizado en profundidad en lo que ha sido el inicio de una reflexión a largo plazo sobre el futuro de la Unión Europea y el comienzo de los debates sobre las políticas y el presupuesto europeo post 2020.


Cantabria ha tenido su voz en la Asamblea representada en la intervención de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, quien ha formulado una enmienda a la declaración final de la 44 Asamblea General de la CRPM en una de las reuniones de la Comisión del Arco Atlántico.


La titular de Asuntos Europeos ha hecho hincapié en que en la declaración de la CRPM se recojan como puntos importantes "la oposición a la aplicación de la condicionalidad macroeconómica a la política de cohesión" y, ha solicitado además "que las inversiones realizadas por las regiones para ejecutar sus Programas Operativos no sean tenidas en cuenta en el cálculo de la deuda y del déficit de los estados miembros".


En este sentido, García Ortiz ha explicado que "la amenaza de la aplicación del artículo 23 del Reglamento tendría consecuencias nefastas para la ejecución de los programas operativos, afectaría a la política de cohesión y a la finalidad para la que está concebida, así como la generación de un mayor rechazo frente a la UE por parte de los ciudadanos".


La declaración final, aprobada por todas las regiones miembro, incide especialmente en una serie de puntos vitales para garantizar el correcto desarrollo, fortalecimiento y potencialización del proyecto europeo.


Con respecto al futuro de Europa y especialmente en relación al impacto del Brexit esta Asamblea ruega a las instituciones europeas y al gobierno británico que negocien un acuerdo de salida de la UE que perjudique lo menos posible a la unidad europea, la cooperación y a las regiones periféricas marítimas.


En cuanto a la revisión del presupuesto europeo sugiere una serie de ajustes y subraya que la falta de claridad de las propuestas da una mala imagen de la comunicación de la UE con sus ciudadanos. En este sentido, la política europea de vecindad debería adaptarse para reflejar el modelo de la política de cohesión, incrementando así la participación de los entes locales y regionales en su gestión, implementación y responsabilidades.


Por otra parte, en relación a la política de cohesión, la CRPM expresa su preocupación al constatar que la mayoría de los estados miembros la consideran una línea presupuestaria ineficaz cuando, por el contrario, es la responsable de estructurar las políticas y objetivos europeos a todas las escalas territoriales y resulta fundamental para que las autoridades locales y regionales puedan hacer suya la agenda europea. Es, por tanto, vital conseguir un equilibrio adecuado a nivel regional entre los instrumentos financieros y subvenciones para el periodo post 2020, en aras de la eficacia, del valor añadidlo y de la toma en consideración de las realidades territoriales.


Al respecto de las políticas marítimas se ha querido pedir a las instituciones europeas que adopten una ambiciosa declaración ministerial donde definir principios para el futuro durante la presidencia maltesa de la UE en 2017. Así, dado que los asuntos marítimos son una prioridad de las estrategias de especialización inteligente se debería contemplar la inclusión de la parte del Presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la política marítima integrada (PMI) dentro del régimen de gestión compartida, de modo que complemente la dimensión marítima del FEDER.


Cantabria es miembro de la comisión del Arco Atlántico de la CRPM y desde hace varios años participa de manera muy activa en los trabajos de esta comisión para contribuir y obtener beneficios de la política marítima integrada europea.


La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa


La Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas integra unas 160 regiones, de 28 estados europeos, sumando casi 200 millones de habitantes. Organizada en seis comisiones geográficas, una de ellas es la Comisión del Arco Atlántico, integrada por veinte regiones, de cinco estados europeos, que cooperan desde 1989 y que suman un total de 60 millones de habitantes, el 12 por ciento de la población europea. La Comisión del Arco Atlántico está Vicepresidida actualmente por Cantabria.


Desde su creación en 1973, la CRPM lucha a favor de una fuerte cohesión territorial por el Continente europeo. En particular se esfuerza por garantizar una sólida política regional comunitaria dirigida a todas las regiones de Europa, y trabaja también por una política marítima integrada capaz de contribuir al crecimiento económico de Europa. La CRPM es una de las redes regionales de gran influencia en las decisiones europeas para defender los intereses de las regiones con características comunes en las políticas europeas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad