SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Autoridad Portuaria de A Coruña renueva el certificado del registro EMAS, máximo reconocimiento europeo en gestión ambiental

|

CoruaEMAS


El Puerto ha validado su correcto desempeño según la actual legislación europea, con lo que mantiene su posición de liderazgo en cuanto a sostenibilidad ambiental.


El Puerto de A Coruña ha validado su correcto desempeño en materia ambiental, conforme a las exigencias del sistema de gestión y auditoría medioambiental conocido como EMAS. Estas directrices se basan en el reglamento del Parlamento Europeo relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario que otorga a sus miembros el máximo reconocimiento europeo a la gestión ambiental.


La Autoridad Portuaria de A Coruña accedió a este registro en el año 2012, y desde entonces ha mantenido su máximo estándar de calidad, lo que le permitirá permanecer en este registro al menos hasta 2017, cuando está prevista la próxima renovación, una vez aprobada la consiguiente declaración ambiental.


Este certificado es el fruto de años de trabajo orientados a aumentar la eficacia del puerto en la prestación de servicios bajo los más estrictos controles ambientales, con iniciativas encaminadas a garantizar la mayor transparencia, rigor y solvencia, entre las que figuran el Código de Conducta Ambiental, el Cuadro de Mando Ambiental o el Foro Ambiental.


Sólo otras cuatro autoridades portuarias europeas se adelantaron a A Coruña en la obtención de este certificado. Livorno y Valencia lo obtuvieron por su gestión de servicios e infraestructuras, Cartagena por actividades anexas al transporte marítimo y Vigo por su gestión del domino público. De entre todas ellas es A Coruña la que cuenta con un mayor alcance en el registro, que reconoce la gestión de los servicios portuarios, de la ejecución de las obras en el ámbito portuario y del uso del dominio público.


El EMAS, cuyos principios son el rendimiento, la credibilidad y la transparencia, se basa en el cumplimiento legal sin excepciones, en una correcta ejecución ambiental de las funciones de la Autoridad Portuaria, así como en la actualización anual de sus objetivos, la credibilidad de su verificación y la transparencia, a través de un diálogo abierto con el público, la implicación activa del personal del puerto y sus usuarios y una formación adecuada. Unos parámetros que encajan con la estrategia de sostenibilidad emprendida por el Puerto de A Coruña, que abarca desde el compromiso técnico en los servicios y operaciones, así como el contacto permanente con sus grupos de interés, la comunicación y la rendición de cuentas y la colaboración institucional. El trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria para cumplir con estos objetivos se extrapola también al Puerto Exterior de A Coruña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad