SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias presenta un estudio sobre peligrosidad de maremotos en las costas españolas

|

MaremotosProtCivil


El estudio ha sido presentado ante los miembros de la Comisión Técnica sobre el Riesgo de maremotos y de representantes de Protección Civil de las Comunidades Autónomas con costa.


Coincidiendo con los actos del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis de Naciones Unidas, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha inaugurado una Jornada Técnica en la sede de la Dirección General en la que se ha presentado el estudio sobre peligrosidad de maremotos en las costas españolas, documento esencial para seguir avanzando en la planificación de Protección Civil ante este tipo de desastres.


En noviembre de 2015, España aprobó la Directriz Básica de planificación de Protección Civil ante el Riesgo de maremotos, norma que marca las bases para la planificación, tanto a nivel estatal como autonómico, y que ya contemplaba la elaboración de dicho estudio.


La presentación ante los representantes de la Comisión Técnica sobre el riesgo de Maremotos y de las direcciones generales de Protección Civil de las Comunidades Autónomas con costa supone un primer paso para que el Consejo Nacional de Protección Civil decida, posteriormente, qué comunidades están obligadas a elaborar un Plan Especial de Protección Civil ante este riesgo.


El estudio establece la altura de ola y el tiempo previsto de llegada a la costa, según las estimaciones obtenidas de modelos aplicados a las áreas tsunamigénicas consideradas relevantes. Ha sido elaborado por técnicos especializados, con la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y la colaboración denumerosos organismos oficiales como la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Puertos del Estado, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Hidrográfico de la Marina.


Paralelamente a la Jornada Técnica, se ha organizado en el hall de entrada a la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias una exposición de carteles sobre maremotos en la que se recogen mapas e infografías divulgativas.


Videoconferencia: Sistemas de alerta temprana en España y México


La Jornada se ha completado con una Videoconferencia en la que los responsables de la Dirección General y del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (CENAPRED), han intercambiado información sobre el funcionamiento de los respectivos Sistemas de alerta por tsunamis, herramientas fundamentales para minimizar en la medida de lo posible los efectos devastadores de los maremotos.


Los sistemas de alerta temprana ofrecen a las autoridades competentes la información necesaria para decidir qué medidas tomar y, a su vez, transmitir de forma rápida a los ciudadanos residentes en áreas de riesgo esa información para que adoptenlas medidas de autoprotección apropiadas.


El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos aparece también contemplado en la Directriz Básica como mecanismo para establecer un Sistema único y coordinado para todos los ámbitos del Sistema Nacional de Protección Civil. Al servicio de dicho Sistema, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto en marcha recientemente la Red de Alerta de Maremotos.


Por otra parte, los representantes españoles han aprovechado esta videoconferencia para informar a las autoridades mexicanas sobre el estudio de peligrosidad de las costas españolas ante el riesgo de maremotos.


Prevención, planificación y formación ante el riesgo en España


En España, el riesgo de maremotos se manifiesta con escasa frecuencia, pero maremotos como el que provocó el terremoto de Lisboa de 1755 nos obligan a estar alerta y preparados.


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, además de promover las iniciativas legislativas que regulen la planificación ante el riesgo de maremotos y elaborar las recomendaciones a la población para saber cómo actuar en caso de maremoto, mantiene una intensa actividad formativa para difundir el conocimiento sobre el riesgo e incrementar la conciencia social sobre su peligrosidad. Así, en los últimos años, se han realizado diversas Jornadas técnicas sobre este tema en la Escuela Nacional de Protección Civil.


En el mismo sentido, y conscientes de que la formación desde la infancia es esencial para alcanzar unos objetivos óptimos, ha editado una Guía sobre tsunamis dirigida a los centros escolares en la que se recogen una serie de medidas de prevención y autoprotección, y se recomiendan diversas actividades didácticas para que los niños se familiaricen con los comportamientos adecuados a adoptar en caso de emergencia.


Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha participado en ejercicios internacionales como el Westsunami 2015, en el que los Centros operativos de España, Portugal y Marruecos trabajaron conjuntamente para ofrecer una respuesta coordinada ante un hipotético maremoto. El Ejercicio contó también con el apoyo delCentro de Coordinación y Respuesta Europea (ERCC) de la Comisión Europea.


Además, hay que recordar que el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es el punto nodal en España para la recepción de la Red de Alertasde la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en su apartado del Atlántico Noreste, Mediterráneo y mares adyacentes (ICG/NEAMTWS).


Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis


El desarrollo de la Jornada se enmarca en los actos que, a nivel global, se están realizando para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis.


Los maremotos son algo excepcional, pero suelen ser muy destructivos. Según los datos facilitados por la ONU, en los últimos 100 años se han producido 58 maremotos en los que han muerto más de 260.000 personas.


Por ello, Naciones Unidas estableció en 2015 la fecha del 5 de noviembre para concienciar a Gobiernos y ciudadanos sobre la necesidad de estar preparados ante este riesgo. La propuesta, presentada por Japón y Chile, países muy golpeados por estos fenómenos, contó con el respaldo de España, entre otras naciones.


Hay que destacar que el objetivo primordial del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis es reducir la mortalidad que estos fenómenos suelen ocasionar, objetivo que coincide con la primera de las metas marcadas por el Marco de Sendai 2015-2030 para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad