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La patronales hortofrutícolas canarias desmienten que envíen la fruta por vez primera en contenedores desde los puertos

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FEDEX y ACETO precisan que en todas las campañas se utilizan contenedores y remolques para el envío de tomates y pepinos, a comienzos y a final de zafra.


En ningún momento las patronales han descartado la contratación de un tercer buque para esta campaña. Como viene siendo habitual son dos los barcos contratados que comenzarán a operar a partir de la semana 45.


En un comunicado remitido a este medio, la Federación de Productos Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, y la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife, ACETO, en relación a la información publicada en un medio de comunicación canario el pasado 31 de octubre en el que se hacía eco de que "La fruta irá en TEUS por vez primera y mutila a la estiba’ y que alude a ‘una prueba piloto que de salir bien supondrá el fin de los barcos fletados’, desmienten que esto sea así.


El presidente de FEDEX, José Juan Bonny, ha declarado que los exportadores canarios utilizan habitualmente la opción de contenedores y remolques al comienzo y al final de la zafra, así como en picos que se producen en el ecuador de la campaña. "Esto no significa que hayamos tomado la decisión de suspender los servicios de buques refrigerados, como tampoco es cierto que el envío en TEUS suponga un ahorro en las tasas portuarias, despachos, aduanas, etc. Y por supuesto no es está en el ánimo de los exportadores destruir empleo en la estiba, detalla el citado comunicado.


Bonny informó que en esta campaña se llevan enviando contenedores a Reino Unido y Rotterdam desde hace dos semanas, como se ha hecho siempre. Si bien con la naviera MSC se han realizado contactos para negociar un precio adecuado con un volumen fijo, el servicio que ofrece no es suficiente para cubrir el sistema de envíos que precisa la fruta canaria. De hecho, "los productores canarios también realizamos envíos con otras navieras como JSV, Acciona y Armas", agrega Bonny.


"No tendría ningún sentido que, tanto las inversiones que mantenemos en el puerto de la Luz ni las que se están realizando en la terminal de Southampton o las de Rotterdam se estuvieran realizando, si nuestra intención fuera retirar el servicio de buques frigoríficos", explica el presidente de FEDEX.


Expone el comunicado que las patronales canarias son conscientes de la situación del mercado internacional de las navieras. Un retroceso considerable que ahora se traduce en una oferta de servicios y precios que "hace unos años no teníamos", lo que puede suponer también que, tras la recuperación, vuelvan a ser los de antes o incluso superiores. "Nuestro volumen es el que nos condiciona, ya que cada vez resulta más difícil –que no imposible- encontrar buques que dispongan de la velocidad y capacidad que demanda nuestro sector, señala Bonny.


"También nos preocupa la emisión de CO2 a la atmósfera de los contenedores y remolques que, según un estudio reciente, suponen un 20% más que el que emiten los buques tipo ‘reefer’ que es el que usamos habitualmente. Como también nos inquieta la contaminación biológica que, según la ONU, está provocando en el mundo el tráfico de contenedores, hecho que nuestro sector conoce bastante bien desde el año 2000 con la entrada de virosis que significaron el retroceso del sector", declara el presidente.


La próxima semana –la 45- está previsto que comience a operar el primero de los buques contratados para esta campaña el "Nagato", que transportará unos 1.600 palets, aproximadamente al puerto de Sotuhampton.


"El transporte siempre ha sido el talón de Aquiles de este sector y esta condición no la va a cambiar nadie. Lo que sí está claro es que ninguno de los modelos que existen es el apropiado para la dimensión actual del sector. Para cada sistema intervienen una serie de matices como la compensación al transporte, que resulta de cuantía diferente para cada modelo, así como el calendario de entrega o el coste de los palets, concluyó Bonny.

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