SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

ANESCO aborda los retos de futuro de los consignatarios en la Asamblea anual de FONASBA en Londres

|

ANESCOLondresNov


El Comité Ejecutivo de consignatarios de ANESCO analiza junto a otras organizaciones de todo el mundo un nuevo instrumento que permitirá estandarizar los procedimientos.


La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques participó la semana pasada en Londres en la 47 edición de la Asamblea anual de FONASBA, la Federación de Asociaciones Nacionales de Shipbrokers y Agentes Marítimos.


Durante el encuentro se abordaron distintos temas de actualidad relacionados con la profesión de Shipbroker y de Consignatario de Buques así como los retos de futuro de estas actividades. Así, durante la celebración de la Asamblea se produjeron reuniones tanto de su comité ejecutivo como de las diferentes comisiones: de fletamento de buques, de documentación, de agencia de buques y de las distintas comisiones regionales.


Agentes marítimos procedentes de 50 países distintos se dieron citapara tratar asuntos relacionados con la mejora de la profesión como el de la evolución del Sello de calidad, al que cada año se adhieren más empresas de todo el mundo.


En España por ejemplo ya hay 8 empresas consignatarias pertenecientes a ANESCO que disfrutan de este sello de calidad y se prevé que próximamente este distintivo sea reconocido por las principales asociaciones de armadores y operadores de buques.


Por otra parte, el Comité de consignatarios de buques, presentó a todos los delegados el borrador del documento tipo “Agency Appointment Agreement” (Acuerdo de designación de agencia) de FONASBA, cuyo contenido se está trabajando conjuntamente con BIMCO y que está previsto se pueda publicar a finales de este año. BIMCO es la mayor asociación de transporte internacional con más de 2.200 miembros a nivel mundial y que incluye a los armadores, operadores, gerentes, agentes y corredores.


Este documento tipo se convertirá en un instrumento muy útil para todos los consignatarios de buques que necesiten fijar las condiciones de una designación de agencia de una forma estándar, cómoda y rápida, con sus representados.


También se celebraron reuniones con los representantes de BIMCO e INTERTANKO que asistieron a la reunión y que expusieron a los delegados todas las novedades relacionadas con temas documentales que han surgido desde la última asamblea.


Por último, también se trataron diversos temas de funcionamiento interno de la Federación entre los que destaca la elección de los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo 2016-2018, resultando elegido por unanimidad como presidente de FONASBA Mr. John A. Foord del Institut of Chartered Shipbrokers del Reino Unido que sustituye en el cargo al anterior presidente Mr. Glen Gordon de FENAMAR de Brasil. ANESCO participó en la reunión representada por Antonio Crespo, miembro del comité ejecutivo de empresas consignatarias de buques.


La Federación de Asociaciones Nacionales de Shipbrokers y Agentes Marítimos es una organización que tiene por objeto promover y representar los intereses de la industria del transporte marítimo a través de sus agentes y brokers a nivel mundial.


FONASBA es además órgano consultivo de diferentes organizaciones, entre ellas: la Organización Marítima Internacional (OMI), Organización de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (ONU), Banco Mundial (BM) o Comisión Económica Europea y está integrada por agentes marítimos de 50 países de todo el mundo, entre ellos España representada por ANESCO.


La patronal de la estiba y los consignatarios de buques española está formada por 246 empresas asociadas, de las que 83 sonconsignatarias, convirtiéndose así en la asociación referente de un sectorindustrialclave en la economía española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad