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El Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto Deportivo de Laredo se encuentra en la última fase de su redacción

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MazonPuertoLaredo


El consejero de Obras Públicas ha desgranado en la Cámara de Cantabria las actuaciones realizadas en esta infraestructura desde el pasado 1 de marzo.


Santander. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comparecido ante la Comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria con la finalidad de dar a conocer el grado de cumplimiento de la proposición no de ley, relativa al Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto Deportivo de Laredo.


El consejero ha comenzado su intervención resaltando "mi absoluta implicación, al igual que la del resto de los miembros de mi equipo, con todas las cuestiones relacionadas con el Puerto Deportivo de Laredo".


En relación con el Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto Deportivo de Laredo, el consejero ha enfatizado que actualmente se está trabajando en su redacción y se encuentra relativamente avanzado, en un porcentaje aproximado de un 40 por ciento, respecto del plan global, de tal manera que se espera esté finalizado en unos meses, tal y como ha avanzado.


En este tema el consejero ha adelantado la existencia de un borrador de trabajo que incluye estudios de mercado, con encuestas, valoraciones y contactos, cuya realización lleva bastante tiempo, y que alcanza a la zona de la marina seca, de cara a analizar las fórmulas más adecuadas de viabilidad, para su explotación mediante la inclusión de licitaciones, urbanizaciones y explotaciones para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, etc.


A esta iniciativa se añade una buena labor de difusión del Puerto Deportivo en diferentes instancias para la búsqueda de inversores que quizás vengan de la mano de concesiones parciales que actualmente se encuentran en estudio.


El consejero ha añadido que "tal y como se podía ver en la proposición no de ley, ya se podía apreciar que existía un consenso, bastante amplio, entre los distintos grupos parlamentarios, en la necesidad de abordar de una forma responsable la gestión y el rendimiento de estas instalaciones".


Por ello, el consejero ha realizado un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para intentar conseguir un consenso, al margen de las siglas y de los partidos, para que todo esto llegue a buen fin".


Actuaciones desde el 1 de marzo de 2016


A partir de ahí, el titular de Obras Públicas ha efectuado un relato minucioso de las actuaciones realizadas en el Puerto desde el 1 de marzo de 2016, fecha en que la Consejería asume su gestión.


Desde esa fecha, hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha realizado una intensa labor de gestión concretada, entre otros, en los siguientes aspectos:


- 1 de abril comienza el contrato de servicios con la UTE Varadero Laredo, cuyo objeto es atender las actividades relacionadas con la Marina Seca, así como el izado y botadura de embarcaciones mediante la grúa Travel Lift, tareas muy específicas para las que no se disponía de personal cualificado en el Servicio.


- 2 de mayo se licita la concesión parcial para la explotación del Varadero (Marina Seca, Área Técnica y Travel Lift) y de determinados pantalanes de tránsito. No obstante, al proceso no acude ninguna empresa licitadora.


- 10 de junio se inaugura la nueva nave de almacenamiento del puerto pesquero de Laredo, con una inversión de 230.469 euros.


- 1 de julio comienza a prestarse el servicio de tránsito, incluido fines de semana, mediante la autorización concedida a la UTE Varadero Laredo.


- 7 de julio de 2016 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda formaliza el encargo a la Sociedad Mercantil Gestión de Viviendas e Infraestructuras de Cantabria (Gesvican) para la realización de estudios y trabajos técnicos de carácter inmaterial en el puerto de Laredo.


-15 de julio presentación de la nueva página web del Puerto Deportivo, junto con el logotipo. En esta fecha se comunicó la inmediata apertura del parking cubierto de 400 plazas, gratuito, que se suma a las 30 plazas de estacionamiento en superficie, habilitadas para amarristas.


- 21 de julio, celebración del V Salón Náutico de Cantabria que de desarrolló entre los días 21 y 24 con el objetivo de promocionar el Puerto de Laredo en el Arco Atlántico, todo ello dentro del Plan de Dinamización, con un extraordinario éxito de participación comercial y de visitantes.


- 22, 23 de julio, celebración de la Regata Príncipe de Asturias.


- 17 de agosto se publica en el BOC la Resolución mediante la cual se declara desierto el concurso para la concesión administrativa de ocupación de dominio público portuario para la explotación del varadero (travel-lift, área de carena y edificio de marina seca) y de determinados pantalanes de puestos de atraque para embarcaciones de tránsito.


- 18 de agosto se dan a conocer las cifras de ocupación del Puerto que superan ampliamente las de 2015. De esta manera, frente a una ocupación de 548 embarcaciones en 2015 en tránsito (279 nacionales y 269 extranjeras), el año 2016 se espera cerrar con la cifra aproximada de más de 800 embarcaciones, una vez que se tengan los datos del mes de septiembre.


- 25 de agosto de 2016, se licita nuevamente la concesión parcial del Varadero (Marina Seca, Área Técnica y Travel Lift) y de determinados pantalanes de tránsito.


- 26 de agosto el Puerto Deportivo de Laredo acoge la XXIV Vuelta a Cantabria a Vela para embarcaciones clase crucero


- 10 septiembre, se licita el Plan de Comunicación del Puerto Deportivo de Laredo para los años 2016-17 con un presupuesto de 24.805 euros. Su objetivo principal es la captación de nuevos clientes, procedentes de la costa vasco-francesa.


- 30 de septiembre, habiéndose presentado tres ofertas, resulta adjudicataria la concesión, por un plazo de tres años, al Real Club Náutico de Laredo (RCNL), quien ya está operando y prestando servicio en el nuevo Puerto Deportivo.


- 26 de octubre, primera reunión de trabajo con los responsables del Club Náutico de Laredo.

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