SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Fundación CETMAR participó en cerca de 300 proyectos y servicios desde el año 2009

|

CETMARProyectos2009


La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, recordó que este centro participó desde 2009 en cerca de 300 proyectos y servicios que contaron con una financiación total autonómica, nacional y europea de unos 130 millones de euros.


La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, visitó el martes en Vigo el Centro Tecnológico del Mar–Fundación CETMAR, donde estuvo acompañada por la directora del centro, Paloma Rueda. Allí la titular de Mar en funciones recordó que este centro participó desde 2009 en cerca de 300 proyectos y servicios que contaron con una financiación total autonómica, nacional y europea de unos 130 millones de euros. De esta cantidad a CETMAR le correspondieron 28 millones de euros por las tareas asignadas en cada una de las iniciativas.


Rosa Quintana valoró la labor de este centro en favor de la conservación y aprovechamiento sostenible del medio marino y de sus recursos con actividades desarrolladas en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, así como de la formación y de la cooperación internacional. Un trabajo que es posible, destacó, gracias a las 40 personas que trabajan en CETMAR en la actualidad y de las que el 80% son mujeres, destacó.


Este personal, explicó la conselleira del Mar en funciones, trabaja en la actualidad en alrededor de cincuenta iniciativas de las que 13 tendrán continuidad en 2017, cinco en 2018 y dos se extenderán al año 2020. Además de estas, el centro tiene previsto participar en 32 nuevos proyectos y servicios con financiación nacional, europea e internacional.


En el apartado de lucha contra la contaminación destacan proyectos finalizados como Arcopol, Arcopol+ y Arcopol Platform, coordinados por CETMAR y desarrollados con financiación del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico. A través de la cooperación con Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda estas iniciativas proporcionaron resultados que se incorporaron al Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal). Además, Arcopol Platform fue reconocido por la Comisión Europea como mejor proyecto atlántico de 2016 en el ámbito del medio marino y costero.


La gestión de los residuos procedentes del mar fue el objetivo de iniciativas como Nada pola borda, 3R-FISH y Pescal. Por otra parte, en el campo de la valorización de subproductos CETMARparticipa en proyectos como LIFE iSEAS, encaminado a la mejora de la aplicación real en el sector pesquero de las soluciones innovadoras en la gestión y reducción de los descartes.


En el campo de la innovación socioeconómica destaca el proyecto Primefish, una iniciativa mundial en la que participa CETMAR dentro de un consorcio formado por 14 centros de investigación europeosy dos centros con sede en Canadá y Vietnam. Este proyecto estará en vigor hasta febrero de 2019 y generará conocimientos para la industria pesquera y acuícola sobre los resultados económicos en estos campos y tendencias en productos, consumidores o mercados. En esta área también destacan proyectos como Mareframe, que abarca estrategias innovadoras de gestión basadas en la participación del sector, la responsabilidad y la co-gestión. Otro proyecto es Climefish, que busca herramientas para la gestión de pesquerías multi-específicas o la predicción del impacto del cambio climático, entre otros aspectos.


CETMARPersonal

En el ámbito de la innovación tecnológica, está en marcha el proyecto Columbus, que busca aprovechar la investigación marina de la Unión Europea, garantizando la utilización de los conocimientos generados por parte de los usuarios finales. Otros proyectos que se realizaron en esta área fueron RAIA, RAIAco y RAIA.TEC para el desarrollo de un Observatorio Oceánico constituido por una infraestructura transfronteriza de observación del océano y por una red de oceanografía operacional basada en la monitorización y en la predicción del océano.


Además CETMAR desarrolla iniciativas de cooperación internacional en países de África y América Latina, fundamentalmente destinadas a apoyar el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura rural a pequeña escala y a impulsar la investigación pesquera con apoyo del Gobierno central, autonómico y de la Unión Europea. En este campo destacan iniciativas como Marenda, que está en desarrollo y busca apoyar al sector del transporte marítimo en los países atlánticos de África Occidental, mediante un mecanismo para el intercambio de bases de datos de información portuaria, protección del medio ambiente marino y actuación en caso de emergencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad