SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Éxito del IV Congreso Workshop “Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos” organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena

|

CartagenaWorkshopOct


Durante tres días, expertos en extinción de incendios y salvamento reciben formación en materia de riesgos tecnológicos.


La Autoridad Portuaria de Cartagena inauguró el pasado martes el IV Congreso Workshop “Intervención Operativa en Riesgos Tecnológicos”, que se celebra hasta hoy jueves 27 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Estas jornadas están organizadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena en colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia y los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios de Murcia y Cartagena.


Más de un centenar de expertos en extinción de incendios y salvamento se han dado cita en el Salón de Actos Isaac Peral (antiguo CIM) donde se ha celebrado la inauguración del congreso que ha corrido a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla; la consejera de Presidencia, Mª Dolores Pagán; y el alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López. Estas jornadas se realizan tradicionalmente en puertos españoles para tratar los asuntos relativos al mundo de los riesgos tecnológicos e incrementar la formación de los efectivos de bomberos en esta materia.


“El motivo de realizar estos congresos en los puertos se debe a la acumulación de riesgos tecnológicos que se producen generalmente, como productos químicos, materiales energéticos, material biológico, especialmente en el entorno de Cartagena materiales radiológicos”, ha expresado Antonio Sevilla. Asimismo, el presidente ha querido recalcar que el Puerto tiene interés en tener un cuerpo de bomberos lo mejor preparado posible y que se está invirtiendo en su formación y coordinación en actividades relativas a la propia vigilancia de extinción de incendios.


Por su parte, la consejera de Presidencia ha agradecido la colaboración de la Autoridad Portuaria y los bomberos de Cartagena y del Consorcio, porque “gracias a estas jornadas podremos tener mayor preparación de estos efectivos en una región que cuenta con importantes empresas que podrían incurrir en ese tipo de riesgos y que, en caso de siniestro, puedan ser atendidas a la mayor celeridad y competencia posible”.


Durante tres días, este congreso aborda análisis sobre la intervención ante accidentes en el transporte de MMPP en vehículos cisterna, la responsabilidad jurídica en las intervenciones de los bomberos, la contaminación marítima con sustancias nocivas potencialmente peligrosas, operaciones portuarias de suministro de combustible GNL a buques (servicio de bunkering), la gestión de la seguridad en los puertos y su incidencia operacional en las emergencias, gestión de riesgos tecnológicos y emergencias en el Puerto de Cartagena, la protección ante sustancias radiactivas, operaciones de apoyo de emergencias en el mar, evolución de la amenaza química, etc.


Los asistentes proceden de diferentes puntos de la geografía como Cartagena, Murcia, Cataluña, Madrid, Toledo, A Coruña, Bilbao, Valencia, etc. Además, este congreso cuenta con la colaboración de empresas como SGS España, CLH, Terminal Logística de Cartagena, LBC Cartagena, Bunge, ILBOC, Z-gas Universidad Politécnica de Cartagena y ayuntamiento de Cartagena. Los patrocinadores del evento son Repsol y Enagás, junto a la APC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad