SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Junta de Andalucía finaliza las obras de rehabilitación de defensas del muelle pesquero de Punta Umbría

|

PuntaUmbriaObras


Con esta actuación, que ha tenido una inversión de 427.000 euros, se moderniza este sistema colocando elementos de neopreno.


La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha finalizado las obras de rehabilitación de las defensas del muelle pesquero de Punta Umbría que comenzaron la pasada primavera y que han supuesto una inversión de 427.000 euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


El delegado del Gobierno, Francisco José Romero, que ha visitado las obras junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría, Antonia Hernández, ha destacado que el principal beneficio que supone esta obra para el sector pesquero de Punta Umbría es que se ha conseguido la modernización y homogeneización de todo el sistema de defensas de los muelles, con la eliminación de las panas de madera y otras existentes mediante su sustitución por elementos de neopreno zunchado.


La delegada de Fomento y Vivienda ha explicado que, concretamente, se han sustituido diez defensas deterioradas, se han repuesto otras diez y se han reparado cinco que sólo presentan pérdidas de pernos. Además, ha señalado Bejarano, se ha procedido de forma general a la restitución y refuerzo de los pernos de anclaje en cabeza de las defensas y a la sustitución de las arandelas de apoyo de las tuercas de anclaje en la zona reparada.


Entre las actuaciones llevadas a cabo se han retirado las panas de madera del muelle de pescadores y se han sustituido por defensas de neopreno zunchado, similares a las existentes en el muelle de pasajeros de este mismo puerto. Además, se han introducido cuatro líneas separadas aproximadamente cada setenta centímetros por elementos metálicos de perfil cromado, que refuerzan a las estructuras del cantil y aumentan los puntos de apoyo de las defensas de neopreno. También se han reparado las estructuras de cantil y de los puntos de apoyo de las defensas y se han instalado una protección en toda la longitud del muelle para prevenir el deterioro de la misma por efecto de la oxidación.


Inversiones en los puertos onubenses


Romero ha destacado las inversiones realizadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en los últimos meses en Huelva. El delegado del Gobierno ha detallado que en Punta Umbría, además de la obra de rehabilitación de defensas del muelle pesquero, la pasada primavera se realizaron los trabajos para la construcción de un nuevo pantalán flotante para la flota artesanal de la localidad que ha facilitado el acceso de las embarcaciones en la zona sur del muelle de la lonja.


A esto, ha incidido Romero, hay que sumarle las continuas obras de dragado que se realizan tanto en la ría como en el puerto de Punta Umbría para garantizar que el canal esté en condiciones de navegabilidad, así como el acceso a las instalaciones náuticas, con la dificultad de que esta zona está sometida a una dinámica de litoral muy activa.


A las actuaciones en Punta Umbría, el delegado del Gobierno ha recordado las realizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda en los últimos meses en Huelva como la inauguración de un nuevo espacio público en Isla Cristina como primer paso para la integración puerto-ciudad con una inversión de 450.000 euros; el dragado de la ría del Piedras con el que se ha mejorado su navegabilidad gracias a una inversión superior a los 300.000 euros; o la finalización del dragado de la dársena deportiva de puerto de Ayamonte, que ha contado con una inversión de 800.000 euros.


En este sentido, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Punta Umbría ha agradecido a la Junta que “cumpla los compromisos que ha adquirido con el sector pesquero de nuestra localidad para mejorar su actividad diaria” y ha felicitado a la Cofradía de Pescadores, “por el excelente trabajo que están desarrollando a todos los niveles para colocar al sector en el lugar que se merece”.


Actividades de los puertos


La delegada territorial de Fomento y Vivienda ha recordado que la Junta de Andalucía ha abierto esta misma semana una nueva convocatoria para que los diversos centros de educación primaria de la comunidad puedan solicitar este curso 2016-17 visitas de sus alumnos a los puertos autonómicos, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de sus instalaciones. Se trata de la quinta edición de este programa divulgativo, que ha permitido que más de 5.000 escolares puedan conocer in situ el funcionamiento de los puertos.


Todos los colegios de Andalucía pueden acceder a este programa poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web. Se les ofrece visitar alguno de los 25 puertos autonómicos de gestión directa, que en la provincia de Huelva son los de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Punta Umbría, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya) y Mazagón.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad