SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Alerta ante la grave sobreexplotación del pez espada del Mediterráneo

|

PezEspadaMediterraneoOct


El pez espada del Mediterráneo se ha sobreexplotado en los últimos 30 años de forma alarmante, reduciéndose su biomasa un 88% respecto a los niveles considerados sostenibles.


Tras la finalización del Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de ICCAT, en el que los científicos establecen sus recomendaciones para las distintas pesquerías como el pez espada, atún rojo, tiburones y túnidos tropicales o bonito, WWF expresa su preocupación ante el estado del pez espada del Mediterráneo.


“Estamos muy preocupados por el estado del pez espada del Mediterráneo, la pesquería de ICCAT en peor situación. Debemos actuar ya para detener la grave sobreexplotación actual e impulsar su recuperación. La UE tiene el 85% de la flota y el 75% de las capturas por lo que su responsabilidad es máxima a la hora de asegurar el futuro de esta especie icónica“, comentó Raúl García, coordinador de pesquerías de WWF.



El pez espada del Mediterráneo se ha sobreexplotado en los últimos 30 años de forma alarmante, reduciéndose su biomasa un 88% respecto a los niveles considerados sostenibles. Actualmente se captura el doble de lo que recomienda la comunidad científica y no estamos permitiendo que los ejemplares alcancen su madurez, lo que representa el 70% de las capturas.



Este año debe establecerse un plan de recuperación para el pez espada mediterráneo. WWF recomienda que se establezcan las siguientes medidas:



- Establecimiento de un TAC para reducir la mortalidad por pesca.



- Veda para la flota de palangre entre octubre y febrero para proteger los juveniles.


- Establecimiento de una talla mínima basada en su madurez sexual en el Mediterráneo según la mejor información científica disponible


- Medidas que aseguren el seguimiento, control y vigilancia de la pesquería, con graves problemas de pesca ilegal.



En relación a otras especies, según WWF, las Partes Contratantes de ICCAT deben avanzar en el establecimiento de Reglasde Control de Capturas en el conjunto de sus pesquerías así como la conservación y gestión sostenible de tiburones, en particular estableciendo un máximo de capturas para las pesquerías de tintorera y marrajo dientudo del Atlántico. Se necesitan avances también en la gestión a largo plazo de túnidos tropicales, particularmente del sobreexplotado atún patudo. El plan de recuperación de atún rojo está funcionando y deben mantenerse las capturas previstas para 2017 (23.155 toneladas) hasta que la evaluación completa prevista en 2017 esté disponible.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad