SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Puertos de Las Palmas activó en cinco ocasiones el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental durante el pasado año

|


Los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas constatan que el número de veces que se ha activado el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, el actual Plan Interior Marítimo (PIM), durante el ejercicio 2015 ha sido de 5, mientras que el número total de incidencias relacionadas con la contaminación ambiental ha sido de 37. La mayor parte de las activaciones ha estado relacionada con vertidos de origen desconocido y todas ellas han tenido como escenario el Puerto de La Luz. Durante el año 2013 se produjeron 32 incidencias y se activó el plan en 18 ocasiones. En 2014 fueron 40 las incidencias y el plan se activó en 21 ocasiones. 


Entre las causas principales que afectan a la calidad de las aguas de los puertos de Las Palmas se citan los vertidos no reglamentarios procedentes de los barcos, los vertidos accidentales en la carga o descarga de graneles líquidos, las aguas de lluvia no canalizadas o canalizadas y sin tratar, las operaciones de bunkering de buques fondeados, los vertidos industriales de concesiones portuarias, las malas prácticas en la limpieza de muelles y de equipos o la limpieza de cascos de barcos.


El papel de la Autoridad Portuaria ante una contingencia es la de encabezar, dirigir y coordinarse con otras administraciones para llevar a cabo una correcta actuación ante una contingencia. Se lleva a cabo la coordinación de los medios humanos y técnicos de actuación con Capitanía Marítima y SASEMAR, cuando el nivel de activación del PIM así lo requiere.


La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene suscrito un contrato de la prestación del servicio de “Prevención e intervención en vertidos incontrolados de hidrocarburos de origen desconocido y por la activación del Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en el Puerto de Las Palmas”, con la UTE SEPCAN-SAPCAN, que se hace responsable de la gestión de los vertidos y residuos generados en la contingencia.


Los Planes Interiores Marítimos de los Puertos de Las Palmas se encuentran en estado de actualización, a la espera de los de los puertos de Arinaga, Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario. En cuanto al PIM del Puerto de Las Palmas ya ha sido aprobado este año por la Dirección General de la Marina Mercante. Ya está en marcha la implantación del denominado sistema ROM 5.1 (Recomendaciones para Obras Marítimas) en los puertos de Las Palmas para intentar garantizar en el futuro una calidad buena u óptima en sus aguas.


Otras medidas para la preservación de la calidad del agua que se llevan a cabo son el inventariado y caracterización de las fuentes de contaminación de las dársenas, el seguimiento a concesiones de permisos reglamentarios de vertidos, las campañas periódicas de caracterización de la calidad del agua y sedimentos, las instrucciones técnicas específicas para carga/descarga de graneles sólidos, las mejoras en red de saneamiento los requisitos ambientales específicos sobre gestión de aguas residuales y de escorrentías en condiciones de otorgamiento de concesiones  y el programa de vigilancia ambiental en obras y puertos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad