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Las tasas del tráfico ro-ro del Puerto de Las Palmas y del Puerto de Santa Cruz de Tenerife son las mismas

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas comunica que, en contra de lo publicado por un medio escrito el pasado 8 de octubre, las tasas del tráfico Ro Ro (tráfico rodante) del Puerto de Las Palmas y del Puerto de Santa Cruz de Tenerife son las mismas.


El estudio sobre el que se apoyaba la noticia y que lleva por título “Estudio de la cadena de costes para el tráfico de carga rodada en terminales españolas”, no sólo no ha sido actualizado desde el año 2013, sino que en atención a la norma establecida por el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios dependiente de Puertos del Estado, las conclusiones de este tipo de estudios preservan el anonimato y no señalan la identidad de ninguno de los puertos ni operadores que son objeto del mismo. No existe vínculo entre la referencia que se asigna al inicio de los estudios a los puertos y su posición en las conclusiones.


Además de con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha contactado hoy lunes, 10 de octubre, con Idom Consulting -consultora responsable de la elaboración del estudio- y confirma que los datos que el periódico que publicó la noticia atribuye al Puerto de Las Palmas y al de Santa Cruz de Tenerife, no corresponden a estos. E insiste en que la correcta lectura del citado estudio así lo avisa en su página 26, en el párrafo que dice: “También se quiere clarificar que en cada gráfico de comparativa de costos los puertos han sido clasificados en orden ascendente por lo que, por ejemplo, el puerto del primer gráfico puede ser un puerto diferente al del segundo gráfico, y así sucesivamente”.


Advirtiendo que no se corresponde el orden alfabético de los puertos con ningún número concreto, puesto que el número que se les asigna y la posición que ocupan en cada gráfico de los que ilustra el estudio, así como en las conclusiones finales, va variando aleatoria e independientemente del lugar que se les quiera asignar en atención a organización alfabética.


Del mismo modo que resulta preciso resaltar que, además del erróneo análisis y lectura que ese medio de comunicación hace del estudio, obvia que se refiere a una sola terminal rodante de cada uno de los puertos recogidos, y que las conclusiones no pueden extrapolarse al conjunto de terminales.


Los operadores que están permanentemente luchando por generar actividad y empleo en el Puerto de La Luz, han manifestado su profundo malestar, frustración, y preocupación por el recorrido que ha tenido esta información y que repercute negativamente en la labor que realizan y en la proyección externa de la misma.


Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Las Palmas insiste en la importancia y necesidad de ser extremadamente rigurosos con las informaciones que se emitan y que puedan ocasionar perjuicio a la actividad e imagen de los puertos canarios.

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