SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Xunta de Galicia estudia la colaboración con un proyecto de Senegal para renovar su flota artesanal e industrial

|

XuntaSenegalOct


La conselleira del Mar en funciones y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones mantuvieron una reunión con el ministro de las Pescas y Economía Marítima de Senegal.


Santiago. La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde, mantuvieron una reunión con el ministro de las Pescas y Economía Marítima de Senegal, Oumar Guèye, en la que se interesaron por un proyecto en el que trabaja el país senegalés para renovar su flota artesanal e industrial.


En esta reunión, que tuvo lugar esta semana, los conselleiros le trasladaron al ministro senegalés las posibilidades con las que cuenta la Xunta para poder colaborar con esta iniciativa. La conselleira del Mar en funciones le ofreció apoyo para el plan de formación que Senegal quiere poner en marcha para los trabajadores y trabajadoras de la flota y para la mejora de la competitividad del sector. Por otra parte, el titular de Economía, Empleo e Industria en funciones, destacó la posibilidad de colaborar con este proyecto a través del sector naval gallego participando en la renovación de la flota.


En este sentido, el ministro senegalés mostró su interés por la labor que desarrolla la Xunta en estos campos y por la experiencia de Galicia en el ámbito de la pesca, en el que representa el 50% de la pesca de España y el 10% de la Unión Europea. De hecho, Rosa Quintana y Francisco Conde acordaron con el ministro senegalés continuar los contactos para poder perfilar el tipo de colaboración entre Galicia y Senegal en esta materia con el objetivo de ahondar y afianzar una posible futura colaboración que redunde en beneficio del país africano y de nuestra comunidad autónoma.


Otras colaboraciones con Senegal


El gobierno de la Xunta ya viene manteniendo colaboración con el Senegal a través del proyecto europeo Marenda, coordinado por la Fundación Cetmar. Esta iniciativa tiene como principales beneficiarios a las administraciones marítimas y autoridades portuarias de los países de África Central y Occidental y contempla la prestación de asistencia técnica, la provisión e implantación de herramientas y sistemas para el intercambio de datos marítimos portuarios, así como el desarrollo de actividades de formación.


Las acciones del proyecto se enfocan en 5 países prioritarios, que son: Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Camerún, con la finalidad de que los resultados se extrapolen posteriormente al resto de los países de la región. De hecho, en el marco de él se realizó un análisis de la situación actual en relación a los objetivos del proyecto y se desarrollaron misiones de evaluación en Senegal, Ghana y Costa de Marfil. Marenda está financiado con cerca de 1,9 millones de euros por la Unión Europea, a través del programa Europeaid y actúa como autoridad contratante a Secretaría del Grupo de estados de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad