SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Secretaría General de Pesca presenta los últimos informes científicos de ICES para las principales especies de interés para la flota española

|

PescaICESInformrOct


Estos informes surgen de diversos grupos de evaluación científica, a partir de los datos obtenidos en campañas en el mar, datos de observadores en puertos y lonjas, y datos oficiales de las administraciones.


El secretario general de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha presidido el pasado miércoles una jornada en la que se han repasado los resultados de las evaluaciones científicas realizadas en el seno del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar).


A lo largo de este encuentro, Hermida ha destacado la implicación de la Secretaría General de Pesca en la organización de estas jornadas informativas en las que, gracias a la colaboración de las instituciones científicas, los participantes pueden comprender el proceso de evaluación y situación biológica de los diferentes stocks.


Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos, ha insistido en la importancia de estas evaluaciones científicas como base para futuras propuestas en materia de gestión pesquera, tal y como recoge la Política Pesquera Común.


Precisamente, estas recomendaciones serán el punto de partida para las negociaciones de los Consejos de Ministros de la Unión Europea en el mes de noviembre sobre especies profundas, y de diciembre sobre el resto de especies, que deberán establecer las posibilidades de pesca para el próximo ejercicio.


Stocks de interés para nuestra flota


Durante la reunión, científicos del Instituto Español de Oceanografía y de AZTI han explicado los informes científicos sobre el estado de diferentes stocks de interés para nuestra flota.


Estos informes surgen de diversos grupos de evaluación científica, a partir de los datos obtenidos en campañas en el mar, datos de observadores en puertos y lonjas, y datos oficiales de las administraciones.


Así, se han repasado los resultados de las principales especies demersales (merluza, rape, gallo y cigala), elasmobranquios y especies profundas (distintas especies de tiburones y rayas, brótola, granadero y besugo), y especies pelágicas (jurel, caballa, bacaladilla, anchoa y sardina), y otras especies como ochavo, tríglido y salmonete.


En el exhaustivo repaso realizado por los científicos especializados en cada uno de los stocks, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en medidas de gestión para algunos stocks, como el caso de la merluza ibérica, para continuar de garantizar su estabilidad a largo plazo. Además, se ha constatado el buen estado de otras especies, como la anchoa, la caballa o la merluza del norte.


Los asistentes a esta jornada, entre los que se encontraban representantes del sector pesquero profesional, de las Comunidades Autónomas y de ONGs, han podido comprobar la importancia de estos encuentros, donde los científicos pueden presentar, de forma comprensible, el resultado de sus trabajos en materia de evolución de los distintos stocks. Además, los asistentes tienen la oportunidad de conocer de primera mano la situación de las principales especies desde el punto de vista socioeconómico.


La Secretaría General de Pesca considera que este ejercicio de acercamiento y transparencia contribuye asimismo a una mejor comprensión del proceso de toma de decisiones en materia pesquera. Con ello se defiende, como uno de los principales pilares de su funcionamiento, la disponibilidad del mejor asesoramiento científico posible para aprovechar al máximo los recursos, dentro de su sostenibilidad biológica, social y económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad