SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El incremento de la actividad en los muelles permite al Puerto de Vilagarcía aumentar sus ingresos por tasas un 5,5%

|

TraficoPuertoVilagarciaSep


Entre enero y septiembre de este año se han movido a través del Puerto de Vilagarcía más de 812.000 toneladas de mercancía, frente a las 762.800 toneladas del mismo periodo del pasado año.


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, dio a conocer un balance provisional de los resultados económicos del puerto entre enero y agosto en la sesión del Consejo de Administración celebrada el 30 de septiembre.


Entre enero y agosto, la Autoridad Portuaria incrementó los ingresos directamente derivados de su actividad un 5% con relación al mismo periodo del pasado año. El importe neto de la cifra de negocios, a 31 de agosto, asciende a 3,6 millones de euros, frente a los 3,4 millones de euros del mismo periodo del pasado año.


Ello es debido a los mayores ingresos por las tasas portuarias, que suben un 5,5% en los ocho primeros meses del año, hasta alcanzar la cifra de 3.275.312,38 euros. Los ingresos procedentes de las tasas de utilización se incrementaron casi 150.000 euros hasta alcanzar la cifra de 1,7 millones de euros, correspondiendo el mayor aumento, dentro de este grupo, a la tasa de la mercancía (1,3 millones de euros, +10%). También los ingresos por tasa de ocupación están ligeramente por encima de la cifra contabilizada en los primeros ocho meses del pasado año, alcanzando el millón de euros.


Por el contrario, han disminuido otros ingresos de explotación, debido fundamentalmente a la menor aportación recibida del fondo de compensación interportuario.


En el apartado de gastos, los gastos de personal descienden aproximadamente un 3%, mientras que se incrementaron otros gastos de explotación, principalmente los derivados de otros gastos de gestión corriente. Conjuntamente, en el apartado de gastos se registró un incremento del 3,6%.


El menor aumento de los gastos con relación al incremento de los ingresos permite un resultado de explotación provisional en positivo, con un beneficio de casi 460.000 euros. El resultado del ejercicio a fecha 31 de agosto es también positivo, con una mejora de casi 100.000 euros con relación al balance provisional del pasado año, a la misma fecha.


Balance provisional de tráficos


Las cifras económicas son consecuencia directa de los resultados de tráficos del Puerto de Vilagarcía. Así, el puerto cerrará el tercer trimestre del año con un incremento de sus tráficos del 6,5%, aproximadamente. Entre enero y septiembre de este año se han movido a través del Puerto de Vilagarcía más de 812.000 toneladas de mercancía, frente a las 762.800 toneladas del mismo periodo del pasado año, una diferencia de casi 50.000 toneladas.


En la categoría de graneles líquidos se mantiene la tendencia positiva que ya se viene registrando desde comienzo de año, y el acumulado entre enero y septiembre asciende a un total de 140.000 toneladas.


Los graneles sólidos, segunda mercancía por número de toneladas movidas, registra en el acumulado entre enero y septiembre un movimiento de casi 220.000 toneladas, lo que supone una reducción del 28%.


Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el mayor número de toneladas movidas corresponde a la mercancía general, categoría a la que pertenecen más de la mitad de todos los tráficos portuarios. El acumulado en esta categoría hasta septiembre es de más de 450.000 toneladas, cifra casi un 16% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad