SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Reabiertas la pesquería de anchoa para el cerco en aguas del sur de Galicia y de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz

|

LonjaCaladerosSep


Desde las 0:00 horas de hoy martes, 27 de septiembre, se podrá desembarcar anchoa en la zona IXa norte –en Galicia- y jurel en la IXa sur en el Golfo de Cádiz.


El Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, ha determinado la reapertura de las pesquerías de cerco en aguas del sur de Galicia y de jurel para todas las modalidades en aguas del Golfo de Cádiz, tras contabilizar las cesiones temporales de cuota establecidas por los sectores pesqueros andaluces y gallegos, que permitirán mantener abiertas dos importantes pesquerías que, en estos momentos se encontraban cerradas.


Así, el sector de cerco andaluz, ante la posibilidad de aparición de anchoa en aguas de Galicia, al sur del cabo Finisterre, ha decidido realizar una cesión de cuota de anchoa de 200 tns que se le había asignado a esta flota.


Por su parte, el sector gallego ha aceptado la posibilidad de establecer una reserva similar de 200 tns, en este caso 100 de jurel y 100 de caballa, para que se pueda reabrir la pesquería de jurel en aguas del Golfo de Cádiz, cerrada desde el pasado 16 de agosto para todas las modalidades.


Gracias al intercambio facilitado entre sectores, desde hoy martes, los barcos de cerco del cantábrico noroeste podrán disponer de la posibilidad de desembarcar anchoa, y los barcos con base en los puertos del Golfo de Cádiz podrán desembarcar jurel.


Desde las 0:00 horas de hooy martes, 27 de septiembre, se podrá desembarcar anchoa en la zona IXa norte –en Galicia- y jurel en la IXa sur en el Golfo de Cádiz


La distribución de las diferentes cuotas de pesca de especies contingentadas se viene realizando de acuerdo con la Ley de pesca marítima del Estado y las órdenes ministeriales AAA/2534/2015, de 17 de noviembre, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Cantábrico y Noroeste; y la AAA/1406/2016, de 18 de agosto, por la que se establece un Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.


Este mecanismo de intercambio o cesión de cuotas es el medio más rápido y eficaz para poder maximizar el aprovechamiento de las cuotas pesqueras en cada momento, y reducir los posibles descartes de estas especies por carecer de cuota disponible en estos momentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad