SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Uno de cada seis buques mercantes no supera su valor como chatarra en el mercado de segunda mano

|

20150514PuertodeGijonGranelero

Este dato es un reflejo de la situación crítica que afecta especialmente a los buques offshore, graneleros y portacontenedores.


Uno de cada seis buques mercantes en la flota mundial tienen un valor de segunda mano menor o equivalente a lo que se pagaría por ellos para su desguace, según un reciente informe publicado por el portal especializado en compraventa de buques vesselsavalue.com. Este dato es un reflejo de la situación crítica que afecta especialmente a los buques offshore, graneleros y portacontenedores.


Entre los primeros, casi un 30% de los buques de la flota valen menos de lo que se pagaría por ellos para su desguace, seguido por los pequeños graneleros, en los que esto ocurre a uno de cada 4 buques en venta. Entre los portacontenedores el porcentaje alcanza el 17%.



Estas cifras explican en parte la creciente actividad de desguace de este año. En unos informes recientes, BIMCO y DREWRY pronosticaron que durante este año 2016, entre 400.000 y 450.000 TEU de capacidad de la flota de portacontenedores se enviaría al desguace, más del doble que el año pasado. Y los datos de Vesselsvalue.com corroboran que gran parte de la flota más antigua de portacontenedores puede destinarse al reciclaje en lugar de a la venta, sobre todo si se tiene en cuenta el volumen de nuevas entregas previstos en este segmento de la flota.


Pero el mercado de la chatarra y el desguace de buques también depende del mercado de los materiales reciclados. El precio de la chatarra ha mostrado una alta volatilidad debido en parte al efecto que ha tenido la especulación en el mercado interno del acero en China sobre los precios de la chatarra del sur de Asia. GMS, una de las empresas más activas en la compra de buques para desguace, publicaba que los precios de reciclaje en Bangladesh para los buques de carga general fueron de 250 $/t a principios de septiembre, menos que los 280 $/t que se pagaban en mayo, pero más que los 220 $/t de marzo. Es decir, fluctuaciones de hasta el 25% en los precios en lo que va de año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad