SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La Junta licita la construcción de un nuevo acceso peatonal para mejorar la integración del puerto de Rota en la ciudad

|

PuertoRotaSep


La actuación cuenta con un presupuesto de 465.000 euros para prolongar el paseo marítimo hasta la Escuela de Vela, en el interior del recinto portuario.


La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación el concurso público para mejorar la integración entre el puerto y la ciudad de Rota, mediante un nuevo acceso peatonal a la Escuela de Vela, con un presupuesto de 465.000 euros.


La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha informado hoy al alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, sobre la actualidad de este enclave portuario, y ha señalado que “con esta inversión pública se completan una serie de actuaciones impulsadas este año por la Junta para la mejora del puerto de Rota, todas ellas tendentes a reforzar su posición como referente turístico del litoral gaditano, propiciando además las múltiples actividades deportivas que se han desarrollado este verano”.


Las empresas que deseen presentar sus ofertas a este concurso público disponen de plazo hasta mañana, 21 de septiembre. Posteriormente, la Agencia de Puertos evaluará las propuestas y realizará la adjudicación, disponiendo las empresas contratistas de un plazo de tres meses para la ejecución de las obras.


Gemma Araujo ha explicado que “la actuación consistirá en la conexión de las circulaciones no motorizadas con la escuela de vela, dotando de continuidad al paseo marítimo hasta la misma y propiciando la integración entre las instalaciones portuarias y la ciudad”. Para ello se hace necesaria la demolición parcial de un muro de la rampa de acceso a la playa y la ejecución de pequeñas estructuras que permitan disponer de un paseo sobre la escollera existente, todo esto en el contacto del puerto con la avenida San Juan de Puerto Rico. Asimismo, se procederá a una reorganización de los espacios en el varadero, con obras de urbanización en la explanada y la ejecución de una red perimetral de recogida de aguas para su posterior recogida y acometida en la red de saneamiento existente, evitando el vertido directo de la escorrentía a través del cantil del muelle.


Mejora de las instalaciones náutico-deportivas


La delegada de Fomento y Vivienda ha recordado que recientemente la Agencia de Puertos ha adjudicado además, por importe de 112.000 euros, el concurso público para la mejora de las instalaciones náutico-deportivas flotantes en el puerto de Rota, con el objetivo de prestar un mejor servicio a la flota de recreo con base en el mismo. La actuación consistirá en la dotación de mayor número de armarios de servicio para tomas de agua y electricidad en los pantalanes, establecimiento de más torretas antiincendios y salvavidas, reposición de parte del pavimento de los pantalanes flotantes y actuación sobre los fingers para facilitar el desembarco.


Este verano se ha puesto en servicio los nuevos pañoles en el puerto roteño, tras la inversión de 242.000 euros realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para su construcción. Se trata de 37 nuevos cuartos para el almacenamiento y conservación de enseres destinados a prestar un mejor servicio a la flota deportiva y de recreo, respondiendo así a la petición de los propios usuarios del puerto deportivo.


Asimismo, el puerto roteño ha acogido este verano diversas actividades organizadas por el Club Náutico URTA y el Club Náutico de Rota. El primero de ellos celebró en julio el seminario infantil Corcheo-Mar, en septiembre el III Open de Pesca Submarina- XII Búsqueda del Tesoro - III Seminario Infantil y colaboró en el Campeonato Regional de Pesca Submarina de Clubes, para ya en octubre realizar una labor de carácter puramente medioambiental, como es la limpieza de fondos del propio puerto. Por su parte, el Club Náutico de Rota convoca diferentes concursos de pesca desde embarcación fondeada, en junio el Memorial Juan Pescaíto, en agosto el Virgen del Carmen, en septiembre el Urta 2016 y en octubre el Breca 2016.


El puerto de Rota cuenta actualmente con 509 atraques con capacidad para una amplia gama de embarcaciones, desde 6 hasta 35 metros de eslora. Sumando la actividad náutico-deportiva, pesquera, terciaria, industrial en el varadero y de transporte de pasajeros en la línea marítima regular hacia Cádiz, el puerto de Rota mantiene un total de 625 empleos, de los cuales 139 son puestos de trabajo directos y 486 indirectos.


Semana Europea de la Movilidad


La delegada de Fomento y Vivienda y el alcalde de Rota han inaugurado en este municipio una charla sobre transporte público y hábitos saludables dirigida a escolares, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento roteño se suman a este evento, que con su eslogan de este año, “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, destaca el impacto positivo de puede tener este modelo sobre la economía.


Entre las actividades organizadas en esta edición de la Semana Europea de la Movilidad en Rota se pone a disposición de los ciudadanos un stand informativo del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz dentro de los actos programados, con información sobre el funcionamiento del transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz y las ventajas que proporciona.


La programación de actividades de la Consejería de Fomento y Vivienda para la Semana Europea de la Movilidad incluye como novedad la adquisición gratuita de la tarjeta de transporte de los Consorcios de la provincia, durante dos días, de tal manera que los usuarios no han tenido que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros) ni el lunes ni el martes, sólo la recarga que han estimado oportuna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad