SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque oceanográfico Miguel Oliver inicia la campaña de evaluación científica “DEMERSALES 2016” en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica

|

Migueloliver5

La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental.


El buque oceanográfico Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado una nueva una nueva campaña para la evaluación de los recursos pesqueros, y la caracterización del medio en la plataforma continental de Galicia y Cornisa Cantábrica.


Con la salida del Puerto de Vigo, el buque Oceanográfico afronta una campaña de 37 días hasta su llegada al puerto de Santander el 23 de Octubre, con una parada intermedia en el puerto de A Coruña para cambio de personal.


Los estudios pretermitirán obtener datos de los patrones de distribución espacial e índices de abundancia de la fauna bentónica y demersal, además de la caracterización hidrográfica y sedimentológica de la zona, y su influencia sobre las especies identificadas.


Esta campaña multidisciplinar combina muestreo por arrastre de fondo para la evaluación de las especies de peces, crustáceos y cefalópodos, la toma de datos y muestras biológicas mediante dragas de sedimento para la caracterización de fondos, y el uso de batisondas CTD para obtener datos de la columna de agua.


Además, se realizarán estudios de alimentación de las distintas especies, censo de aves y su relación con las especies descartadas, recogida de muestras biológicas para estudios de contaminación, marcado de tiburones y rayas, o el seguimiento de los arrecifes artificiales del Cantábrico entre otros estudios.


Esta edición se une a la serie histórica que se viene realizando desde 1983 para la evaluación de los recursos pesqueros en la plataforma Norte de la Península Ibérica.


La continuidad de este tipo de investigación es fundamental en la Unión Europea para la correcta gestión pesquera y medioambiental. Con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos por España en el ámbito del Programa Nacional de Recopilación de Datos Básicos del Sector Pesquero.


Mediante al convenio de colaboración entre la Secretaría General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía, se facilita el uso de los buques de la Secretaría General y su equipamiento al personal investigadores, garantizando que los científicos cuenten con la dotación más adecuada para los fines de la campaña, optimizando de esta forma la utilización de los recursos existentes en beneficio de la protección del mar y de la sostenibilidad del sector pesquero.


Buques oceanográficos


El buque oceanográfico Miguel Oliver es, junto con el Vizconde de Eza y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Próximo a cumplir diez años es el más moderno de los tres y realiza campañas tanto pesqueras como de cartografiado de fondos marinos.


Se trata de un buque multidisciplinar de 70 metros de eslora y 12 de manga dotado de un equipamiento tecnológico puntero para la navegación e investigación pesquera y oceanográfica y cuenta con la calificación de buque ecológico y silencioso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad