SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

PortsIB diseña un plan de 1 millón de euros para ejecutar inversiones de mejora del puerto de Porto Cristo

|

ConsellerBaleares


El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha anunciado que Puertos de las Islas Baleares ha diseñado un plan de mejoras para el puerto de Porto Cristo que tiene un presupuesto inicial de 1.013.566 euros.


Junto con el presidente de la Junta de Distrito de Porto Cristo, Joan Gomila y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, el consejero ha presentado las actuaciones que, según han destacado, en conjunto son acciones de gran trascendencia para las instalaciones portuarias, el entorno donde están ubicadas y también para la mejora de los servicios que se prestan en la zona. Todas las actuaciones se llevarán a cabo entre 2016 y 2017.


La actuación más importante de entre todas las proyectadas, porque resulta necesaria una intervención especialmente rápida, es el recalce de los muelles y la restitución de la cota cantil en la zona de Es Riuet para garantizar la seguridad y la calidad de “todos sus servicios y usos”.


Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones que se consideran prioritarias.


Proyectos


Este plan incluye 6 actuaciones que supondrán una mejora importante para este espacio y que tienen como objetivo la mejora de los servicios que se prestan en esta instalación marítima, el incremento de seguridad para los usuarios y la ciudadanía en general, así como el embellecimiento del área.


Recalce de muelles y restitución de la cota cantil en la zona de Es Riuet


Importe: 750.000 euros

Fecha inicio: último trimestre 2016


Esta acción se lleva a cabo porque el muelle situado en el margen este de Es Riuet del puerto ha sufrido un hundimiento muro cantil con respecto al vial anexo.


Además de los problemas de estabilidad en la zona, este hundimiento supone dificultades operativas por las diferencias de cota que se presentan.


Para llevar a cabo este proyecto se ha realizado un estudio geotécnico que ha dado como conclusión la necesidad de reforzar el muelle mediante una cementación profunda.


A fin de que el proyecto se desarrolle con criterios de eficacia y el menor impacto posible, se prevé desarrollar la obra de rehabilitación y refuerzo desde la parte del suelo del muro, para evitar de esta manera la intervención de medios submarinos.


La longitud del muro afectado es de aproximadamente 270 metros.


Impermeabilización de terrazas miradores


Importe: 80.000 euros

Fecha inicio: 2017


El objetivo es actuar en algunos puntos interiores de algunos edificios portuarios del puerto de Porto Cristo donde hay goteras. El proyecto trata de solucionar esta situación con actuaciones basadas en el cambio integral de la impermeabilización de algunas zonas.


Actualmente, se acaba de iniciar el proyecto de redacción del estudio por parte del equipo técnico de Puertos de las Islas Baleares. Se ha previsto el inicio de las actuaciones a lo largo del año 2017.


Estabilización del talud


Importe inicial: 50.000 euros

Fecha inicio: último trimestre 2016


Este es un proyecto que actualmente se encuentra en redacción. Una vez finalizados todos los estudios necesarios, se podrá dar por cerrado el presupuesto.


Asimismo, cuando se redacte un primer borrador de este proyecto, se trabajará de manera conjunta con el club náutico (ya que el talud se encuentra en el área de concesión) y con el Ayuntamiento con el fin de consensuarlo de manera conjunta.


Demolición de edificaciones y consolidación del muro en el vial superior


Importe: 48.500 euros

Fecha inicio: último trimestre 2016


El proyecto incluye la demolición de una edificación de 141 m², utilizada como almacenes, aislada, de una planta única rectangular y cubierta transitable, y una escalera adosada a su cierre lateral derecho.


Se ejecutará una estructura de contención que soporte las tensiones transmitidas por las sobrecargas de uso de vial y acera, con el objetivo de afianzar este muro. La obra culminará con el relleno y restauración de la zona afectada.


Adecuación de la red de alumbrado y torretas de servicio en los puertos de amarre


Importe: 40.000 euros

Proyecto finalizado


Se ha llevado a cabo la renovación general de la red de alumbrado del puerto, así como la sustitución de las torretas técnicamente obsoletas por otras más funcionales y actualizadas.


Asimismo, se ha adecuado la red de alumbrado a la normativa vigente, con el cumplimiento de los requisitos de contaminación lumínica y eficiencia energética. La actuación se empezó en febrero de 2016 y tuvo una duración de 2 meses.


Reforma de los baños y edificio de servicios portuarios


Importe: 45.000 euros

Fecha inicio: tercer trimestre 2016


Actualmente hay unos baños que se hicieron cuando se construyó el edificio el año 2002. Aparte de tareas de mantenimiento, no se ha realizado ninguna reforma desde entonces, por lo que se requiere el proyecto que describe una reforma integral de estos espacios.


La situación actual de los baños presenta la siguiente distribución: un baño para hombres, un baño para mujeres y un baño para personas con discapacidad.


Mediante la reforma se pretende modificar la distribución actual y, de esta manera, aumentar el número de duchas y sanitarios para dar un mejor servicio a los usuarios del puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad