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Puertos de Las Palmas brinda como reclamo las ventajas ZEC a las empresas presentes en la feria offshore de Noruega

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Noruega no obliga a tributar por beneficios a las empresas que operan en la ZEC. No existe doble carga tributaria, sólo es preceptivo el 4% del impuesto de sociedades. Este detalle convierte a Canarias en la zona de la Unión Europea más ventajosa para los proyectos de la industria offshore. Así lo ha puesto de manifiesto durante esta semana en Stavanger (Noruega) el director comercial de Puertos de Las Palmas, Juan Francisco Martín, durante la conferencia que ofreció en el apartado dedicado a África dentro de la Offshore Northern Seas 2016, la feria offshore más importante del continente europeo. 


La ventajas de la ZEC y de las zonas francas han sido el reclamo principal que se ha puesto sobre la mesa en Stavanger para captar nuevos clientes del sector offshore para el Puerto de La Luz y de Las Palmas. Como ejemplo para hacer visible estas ventajas entre otras empresas internacionales, especialmente las noruegas, se ha explicado el proyecto que en la zona franca de Arinaga ha puesto en marcha Otech Consortium con su Gran Canaria Subsea and Offshore Base. Representantes de este gran proyecto han cerrado acuerdos estos días con dos empresas del sector. Otro papel destacado en esta campaña de promoción del Puerto de La Luz ha sido el de Coast Centre Base y su instalación como entidad ZEC en la zona de La Esfinge con casi 50 mil metros cuadrados de espacio para atender a la industria petrolífera. 


También ha destacado estos días en Noruega el papel de las empresas canarias en la captación y fidelización de importantes compañías del sector offshore para los puertos de las islas. Entre otras, han estado presente en Stavanger Astican, Pérez y Cía., Hamilton, Canarship, Dipicell, Atlansea, Hidramar o el Grupo Stier. La empresa Hidramar ha acudido como una de las compañías de mayor crecimiento en los últimos años en el ámbito portuario canario y se ha presentado con sus planes de expansión en el dique Reina Sofía del Puerto de La Luz. A principios de este verano, Hidramar solicitó duplicar su área de trabajo a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. 


Entre los asistentes canarios a la feria de Stavanger se reconoce que la edición de este año ha sido más interesante que la celebrada hace dos años. Se ha detectado un mejor ambiente entre las empresas del sector, un mayor optimismo de cara a una posible reactivación del mercado del petróleo en el segundo semestre de 2017. Las grandes compañías han rediseñado sus estructuras durante la actual crisis del sector. Se han desguazado muchas embarcaciones antiguas y se han construido otras nuevas con la introducción de tecnologías de última generación que permitirán una mayor eficiencia en las inversiones que se realicen. De momento, en el Mar del Norte, ya se están concediendo nuevas licencias para la exploración y extracción de crudo. También en países africanos como Nigeria o Ghana. 


La Cajun Express de Transocean


Una noticia que ha sido acogida con satisfacción en Gran Canaria ha sido la apertura de un campo de extracción en aguas de Ghana. La plataforma Cajun Express, de la multinacional Transocean, atracada actualmente en el Puerto de La Luz, tiene muchas posibilidades de volver a esa zona del oeste africano con un nuevo contrato. 


Por otra parte, las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa Ocean Rig, cliente habitual durante los últimos años del Puerto de La Luz, han sido objeto de debate estos días entre los empresarios del sector. La consignataria Viking Star y las empresas Hidramar y Rolls-Royce han atendido a esta compañía en el puerto grancanario y aseguran que, de momento, Ocean Rig ha pagado todos los servicios que ha demandado. El anuncio de que procederá a la venta de algunas de sus embarcaciones para hacer frente a sus deudas es interpretado como algo normal en una coyuntura nada favorable y se confía en que la empresa, cliente importante para Las Palmas, pueda salir adelante próximamente con la firma de nuevos contratos. 


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