SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El buque-escuela Creoula atracará mañana en el muelle Norte de la dársena de Maliaño

|

 El navío, que acoge desde hace más de una década los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM), podrá visitarse en su atraque del nuevo paseo de Marqués de la Hermida hasta el sábado.


Santander. Está previsto que mañana viernes atraque en el Puerto de Santander el buque escuela Creoula. Se trata de una goleta de cuatro mástiles y 67 metros de eslora construida en 1937 en los astilleros de CUF (Companhia União Fabril, Lisboa) para la Asociación General de Pesca que, actualmente, acoge los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM). Esta plataforma universitaria fue creada en el año 2006 por las universidades de Oviedo y de Porto y la Escola Naval de Portugal y, desde entonces, se han adherido a ella otras universidades españolas, portuguesas e iberoamericanas. Su objetivo es ampliar la conciencia marítima de la población y ofrecer una formación complementaria a estudiantes universitarios, civiles y militares, mediante una experiencia práctica de navegación.


Esta goleta de cuatro mástiles construida en 1937, en un tiempo record de 62 días, empezó a navegar por primera vez el 10 de mayo y ese mismo año realizó su primer viaje de pesca. Entre 1938 y 1973 se utilizó para la pesca de bacalao en Islandia y Groenlandia. Adquirida en 1979 por la Secretaría de Estado de Pesca, fue recuperada y transformada con el objetivo de convertirla en un barco de instrucción marina. El barco fue entregado a la Marina de Guerra portuguesa el día 1 de Junio de 1987. Actualmente, embarcan en el Creoula cerca de 600 estudiantes por año.


Permanecerá en Santander hasta primera hora del sábado 20 y será consignado por Cantabriasil, y ha acogido hasta el momento 18 cursos de mar, en los que han embarcado un millar de alumnos y profesores, procedentes de una docena de países de tres continentes que han recorrido juntos 15.522 millas náuticas durante 2.950 horas de navegación.


Durante su escala en Santander podrá visitarse el día 19 entre las 14:00 y las 19:00 horas y entre las 20:00 y 23:00 horas, por lo que la Autoridad Portuaria de Santander ha considerado un atraque cercano a la población y de fácil acceso, como es el muelle Norte de la Dársena de Maliaño, para que pueda disfrutar de esta experiencia el mayor número posible de ciudadanos. Además, es la primera vez que los vecinos de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero tendrán la oportunidad de disfrutar del espectáculo de la entrada y atraque de un buque de estas características en su entorno. La colaboración del sector pesquero de Santander, que modificará sus habituales puestos de atraque, también ha sido importante para hacer realidad esta ubicación.


Finalmente, hay que destacar la cooperación de las empresas prestadoras de los servicios portuarios que operan el puerto: prácticos, remolcadores y amarradores, para que finalmente el B/Creoula haya decidido escalar en Santander por primera vez desde que en él se desarrollan los cursos de la Universidad Itinerante de la Mar (UIM).


Los alumnos del buque escuela forman parte de una expedición que ha partido de A Coruña el día 13 de agosto, ha visitado Bilbao y ahora recalará en Santander. El día 21 llegará a Avilés donde finalizará el curso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad