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Botado el último cajón para la prolongación del Muelle de Los Mármoles en el puerto de Arrecife

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Siete fueron los cajones fabricados por el buque cajonero "Kugira", realizados de modo continuo, trabajando veinticuatro horas al día siete días a la semana, lo que ha garantizado la fabricación de todos en un plazo de dos meses.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañado de la alcaldesa de Arrecife, Eva Anta, del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro Sanginés y del concejal Tomás Fajardo, ha realizado hoy martes, 16 de agosto, una visita a Lanzarote para verificar el cumplimiento del compromiso adquirido en la construcción de la prolongación del Muelle de los Mármoles, una vez que el pasado sábado se procedió a la botadura del último cajón necesario para esa prolongación, tal como se comunicó que se haría en tiempo y forma.


Siete fueron los cajones fabricados por el buque cajonero "Kugira", realizados de modo continuo, trabajando veinticuatro horas al día siete días a la semana, lo que ha garantizado la fabricación de todos en un plazo de dos meses.


Ibarra mostraba su satisfacción por el resultado y matizaba que "la implantación del cajonero se programó entre junio y agosto para no interferir con la temporada alta de cruceros".


La mayor preocupación en este tipo de construcciones es la disponibilidad de línea de atraque para la instalación del cajonero, así como contar con una zona de pre fondeo de los cajones una vez fabricados en caso de no darse las condiciones óptimas para su fondeo definitivo. Por lo que el presidente de Puertos de Las Palmas quiso "felicitar al personal implicado, ya que hemos podido comprobar que ha sido factible llevar a cabo todas estas tareas sin que se hayan visto afectadas las operativas del puerto. Pues se han dado las condiciones mínimas exigibles y ha sido viable fondear todos los cajones una vez se ha procedido a su botadura, no siendo necesario el pre fondeo ni ocupar mayor línea de atraque que la programada inicialmente"


En total se han fabricado seis cajones de 66,54 metros de eslora y 17,50 metros de manga y uno de 29.15 metros de eslora y 17,50 metros de manga. Todos de 23,50 metros de puntal, para lo que ha sido preciso emplear 34.567,52 m3 de hormigón y 3.354.279,67 Kg de acero.


Las condiciones del mar para poder proceder al fondeo de los cajones estaban establecidas en una altura de ola inferior a un metro y un periodo no superior a nueve segundos, condiciones todas que se han cumplido durante todas la maniobras de fondeo.


Una vez concluidos los trabajos del cajonero, éste tiene prevista su salida del puerto el próximo martes 23 de agosto hacia los astilleros de Cádiz para su puesta a punto


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