SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cosco Group adquiere el 51% del puerto de El Pireo

|

Pireo


La privatización de puerto de El Pireo es una de las condiciones fundamentales del plan de rescate para Grecia de la UE.


(ANAVE). El operador portuario chino Cosco Group Limited ha adquirido oficialmente un 51% de la Autoridad Portuaria de El Pireo (APP) tras meses de negociaciones, según informa Reuters. El grupo chino ha desembolsado 280,5 millones de euros, lo que representa un precio de 22 euros/acción. Cosco tiene una opción para adquirir una participación adicional del 16% durante los próximos 5 años, por 88 millones de euros.


El proceso de licitación para la venta del 67% de las acciones de la APP fue lanzado en marzo de 2014, pero la toma de participación, por el momento, se ha reducido al 51%. Tras haber firmado el pasado abril un acuerdo con el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (HRADF) para la transferencia de la participación mayoritaria de la APP, Cosco Group recibió la aprobación final del Parlamento griego para el nuevo contrato de concesión a mediados de junio.


El citado acuerdo prevé la inversión de al menos 350 millones de euros en el puerto durante un periodo de 10 años. Sin embargo, a principios de julio, el diario económico Wall Street Journal publicó unas declaraciones del presidente de la empresa, Xu Lirong, en las que aseguraba que Cosco Group podría invertir hasta 500 millones de euros en el puerto durante un período de 5 años. Dicha inversión se utilizaría para actualizar los sectores de cruceros y de construcción naval y el desarrollo de las instalaciones y servicios del puerto.


Cosco ya operaba una de las terminales de contenedores de El Pireo desde 2009 y ha impulsado la competitividad de un puerto en el que el movimiento de contenedores ha pasado de los 880.000 TEU en 2010 a 3,36 millones de TEU el año pasado. Con ello, éste es uno de los puertos de contenedores que más rápido han crecido en el Mediterráneo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad