SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

7,3 millones de contenedores movidos en los seis primero meses del año

|


Más del 70%, 82,8 millones de toneladas, de la mercancía general que se mueve por los puertos españoles viaja en contenedores.


El 52% de los contenedores manipulados eran en tránsito.


Tres puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona) entre los 100 primeros del mundo.


El tráfico de contenedores por los puertos españoles alcanzó los 7.380.123 TEUs en los seis primeros meses del año, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior. De los 117,5 millones de toneladas de mercancía general que se han movido, más del 70%, 82,2 millones de toneladas, iban en contenedores. Asimismo, del total de contenedores, 3.837.139, el 52%, fueron contenedores en tránsito, lo cual significa que algo más de la mitad de los contenedores que pasan por nuestros puertos tienen como destino final un tercer país.


Los grandes puertos interoceánicos de Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia concentran cerca del 85% del total del movimientos de contenedores.


Estos datos confirman la positiva evolución que han experimentado los puertos en este tipo de tráfico desde 2014, habiendo marcado su máximo histórico en 2015 con 14,25 millones de TEUs.


VALENCIA, ALGECIRAS Y BARCELONA ENTRE LOS 100 PRIMEROS DEL MUNDO

Tres puertos españoles Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona han conseguido situarse entre los 100 principales puertos del mundo en tráfico de contendores. La clasificación la lideran los puertos asiáticos, particularmente los chinos que ocupan 7 de las 10 primeras posiciones.

Los tres puertos españoles, Valencia (31º), Bahía de Algeciras (32º) y Barcelona (80º) son, junto con los puertos alemanes, los más numerosos entre los 18 puertos europeos que aparecen en la clasificación.


Valencia y Bahía de Algeciras se presentan como líderes del Mediterráneo, seguidos ,muy de lejos, por los puertos europeos de El Pireo y Marsaxlokk, pero siempre habrá que tener presente las instalaciones del Canal de Suez (Port Said), y en un futuro próximo las de TangerMed, en Marruecos. Barcelona, por su parte, continua escalando posiciones, y ya ocupa la 7ª posición del Mediterráneo y la 15ª de Europa.


Aunque la presencia de puertos del sur y del norte de Europa está bastante compensada en cuanto a número, 10 del norte y 8 del sur, el número de contenedores manipulados por los puertos del norte, 51,6 millones, duplica holgadamente a los movidos por los puertos del sur de Europa, 23,4 millones de TEUs. Ese es precisamente el principal reto de nuestros puertos, conseguir que parte de esos contenedores que tienen como destino final Centro-Europa tengan como puerto de referencia algún puerto español en su tránsito desde otros continentes.


EL CONTENEDOR EN ESPAÑA: UNA CARRERA DE LARGO RECORRIDO

Desde la década de los 60', el transporte de mercancías en contenedores se ha ido imponiendo como el formato más cómodo y manejable. Hoy en día, cualquier puerto que se precie de competir a nivel mundial tiene como principal objetivo conseguir que alguna de las principales navieras del mundo escale en sus instalaciones para cargar/ descargar/ transbordar mercancías en los contenedores, que en el lenguaje portuario se denominan TEUs, acrónimo inglés deTwentyEquivalentUnit, es decir, contenedores de 20 pies de longitud.


En España, las primera referencias al movimiento de contenedores se remontan a 1973, año en el que en el conjunto de los puertos españoles se manipularon 270.000 contenedores, siendo los puertos de Bilbao (49.000), Cádiz (39.000) y Barcelona (35.000) los puertos más destacados. Una década después, en 1983, la cifra se había quintuplicado, alcanzándose los 1,4 millones de TEUs, y veinte años más tarde, en 1993, el número se elevaba a 2,8 millones de TEUs. Estas cifras no han dejado de crecer, salvo los años 2009 y 2013 durante la reciente crisis, alcanzándose el récord histórico en 2015 con 14.252.299 TEUs.


Según las previsiones de las Autoridades Portuarias, en 2016 se podría volver a marcar otro récord histórico con 15,67 millones de TEUs.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad