SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La bahía de Arrecife acoge este fin de semana el 'Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos'

|

BahaArrecife


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anima a los aficionados y a la población en general a seguir en vivo "esta fiesta de la vela latina", y "a toda persona que tenga una embarcación de cualquier tipo a contribuir a darle colorido".


La bahía de Arrecife acogerá este fin de semana el 'Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos', competición auspiciada por el Gobierno de Canarias e impulsada desde la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, y heredera de la tradicional pega de campeones de botes de Gran Canaria y barquillos de Lanzarote que la primera Corporación insular venía organizando desde 2008, tras ser recuperada por la Orden del Cachorro Canario después de casi medio siglo de parón.


El evento tendrá como centro neurálgico el Centro Insular de Deportes Náuticos y se iniciará a las 17.00 horas del sábado 13 con la pega entre el 'Poeta Tomás Morales', bote campeón de Gran Canaria, y el 'Puerto del Arrecife', campeón de la liga insular de barquillos de 8,55 metros. Su presentación tuvo lugar ayer en el Castillo de San José con la asistencia de miembros de las instituciones y federaciones coorganizadoras, y de las entidades y empresas colaboradoras.


El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, animó a los aficionados y a toda la población en general a seguir en vivo "esta fiesta de la vela latina, en la que el resultado de las regatas será lo de menos, y que forma parte de un proyecto con el que se pretende dar visibilidad y ayudar a superar la crisis de este deporte vernáculo, que posee una profunda carga identitaria pues refleja el que fuera un modus vivendi en las Islas".


Más concretamente San Ginés invitó "a toda persona que tenga una embarcación de cualquier tipo a contribuir a dar colorido a la bahía de Arrecife" donde desde las 12.00 horas de este domingo día 14 se celebrará el encuentro de vela latina canaria con la participación de los tres primeros botes clasificados la temporada anterior de Gran Canaria y los cinco barquillos que componen la flota de 8,55 en Lanzarote.


En este mismo sentido, el presidente del Cabildo anunció que desde las 11.00 horas del domingo tres embarcaciones -el balandro 'La Gloria', la goleta 'Bella Lucía' y el 'Biosfera Express'- estarán en el Centro Insular de Deportes Náuticos a disposición, hasta agotar plazas, de todas aquellas personas que quieran seguir desde el mar el encuentro de botes y barquillos.


San Ginés resaltó por otra parte la involucración del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la consejera autonómica de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, en la recuperación del esplendor que ha vivido en tiempos recientes la vela latina canaria, "que como seña de identidad no es patrimonio de ninguna formación política ni de ninguna institución pública, sino de toda Canarias".


En este sentido agradeció a los Cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, así como a los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Teguise y Haría "su excelente predisposición" para coorganizar este evento, que contará con una segunda parte con la celebración en Gran Canaria el sábado 15 de octubre de un nuevo gran encuentro, al que se sumarán barquillos de Fuerteventura y se espera que también lo hagan tripulaciones de Tenerife y La Palma, y el domingo 16 de la pega de vuelta entre el 'Poeta Tomás Morales' y el 'Puerto del Arrecife'.


Gobierno de Canarias


Por su parte, el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, ratificó el compromiso del Ejecutivo que lidera Fernando Clavijo con los deportes tradicionales: "Son esenciales para nuestra cultura y patrimonio, por eso apostamos por ellos, en especial por la vela latina canaria en sus distintas modalidades".


En este sentido añadió que "queremos seguir fomentando y divulgando su práctica porque forma parte de nuestra idiosincrasia y por eso impulsamos este encuentro de embarcaciones y tripulaciones de las cinco islas: para mantener, conservar y ensalzar este deporte que es también cultura y patrimonio de todos". Suárez resaltó además la sinergia entre turismo y deportes, pues "los eventos deportivos que se celebran en Canarias son un magnífico escaparate hacia el exterior".


Intervinieron también en el acto Juan Santana y Ángel Delgado, presidentes respectivamente de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, coorganizadoras también del evento al igual que las Federaciones Insulares de Barquillos de Vela Latina de Lanzarote -cuyo presidente, Luis Toledo, también estuvo presente-, Fuerteventura y Gran Canaria.


También lo hizo José Alberto Hernández, presidente nacional de la Orden del Cachorro Canario, entidad que en 2008 recuperó la tradicional pega cuyo origen se remonta a 1961 con la el enferntamiento entre el bote 'Porteño' y el barquillo 'Isla de la Graciosa'.


La presentación contó también con la asistencia del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, así como de representantes de los ayuntamientos coorganizadores como el alcalde de Haría, Marciano Acuña, o los concejales de Arrecife Ascensión Toledo y David Duarte.


Asimismo se dieron cita miembros de las empresas y entidades colaboradoras en la organización del evento, que son Puertos de Las Palmas, Cicar, Naviera Armas, Binter, Gruas San Ginés, Biosfera Express, Orden del Cachorro Canario, Grupo Tecnosound Canarias, Real Club Victoria y Bella Lucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad