SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Cepsa obtiene un beneficio neto ajustado de 230 millones de euros en el primer semestre del año

|


El área de negocio de Petroquímica ha incrementado un 30% sus resultados.


El negocio de Exploración y Producción se está adaptando a los bajos precios del crudo.


Los márgenes de refino se han estrechado, frente a la excepcional situación de 2015.


Tras el ajuste de valoración de activos, e incluyendo elementos no recurrentes, el resultado NIIF se ha situado en 350 millones de euros, un 10% inferior al mismo periodo de 2015.


La Compañía desarrolla transversalmente un programa de ahorro y eficiencia, permitiendo así contener el impacto negativo de la evolución del entorno.


El resultado neto del primer semestre de 2016, eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición (Clean CCS), ha ascendido a 230 millones de euros, cifra inferior en un 20% a la del mismo periodo de 2015.


Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y por tanto calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto de este primer semestre se ha situado en 350 millones de euros, frente a los 389 millones del año anterior.


Los factores que han marcado el periodo han sido, entre otros, la volatilidad del precio del crudo, aún en bajas cotas, que penaliza los resultados de la actividad de Exploración y Producción y que ha sido posible minimizar gracias a la integración de los negocios, y el estrechamiento de los márgenes de Refino, claramente inferiores a los del mismo periodo de 2015.


Por otro lado, es necesario destacar la reducción del índice de accidentes respecto al año anterior, gracias al programa de concienciación y mejora de la Seguridad desarrollado en todas las áreas. El LWIF (índice de frecuencia de accidentes) se ha situado en 1,27, frente al 2,1 del primer semestre de 2015.


En relación al cierre de 2015, la deuda neta de la Compañía se ha reducido en 514 M€, procedentes en su mayoría de las desinversiones de los activos de CLH y de la planta de Guadarranque, en San Roque, así como de las acciones derivadas del plan de ahorro y eficiencia. Como consecuencia, se ha logrado una disminución del apalancamiento financiero de 6 puntos, situándose, a cierre del primer semestre, en el 34%.



Resultados por áreas de actividad:


Exploración y Producción: Sus resultados continúan afectados por los bajos precios del crudo, si bien mitigados gracias a la reducción de costes de exploración y desarrollo, a los planes de eficiencia y a unas menores amortizaciones.


Las ventas de crudo se ha situado por encima de los 9 millones de barriles, un 17% más que las del mismo periodo del año anterior.


Refino: Los márgenes han sido sostenidos aunque en niveles medios, con un ligero estrechamiento en los últimos meses, con perspectiva incierta y claramente inferiores a los del mismo periodo del año anterior. El negocio se ha orientado hacia la excelencia operativa y ha conseguido una buena gestión de la cesta de aprovisionamiento de crudo, tanto en calidad como en búsqueda de mejores primas.


En este primer semestre del año se han destilado 78 millones de barriles, ligeramente por encima de la cantidad refinada en el mismo periodo de 2015.


Comercialización: La actividad se ha visto beneficiada por la recuperación económica, aumentando las toneladas vendidas tanto en la red de Estaciones de Servicio como en Aviación, Lubricantes, Gases Licuado del Petróleo y exportaciones de Asfaltos. Sin embargo, los resultados se han visto afectados negativamente por la reducción de los márgenes de comercialización de los productos energéticos.


Petroquímica: Ha conseguido unos buenos resultados por las exportaciones de LAB (materia prima para detergentes) a Europa y África, aunque ha sido penalizada por los bajos márgenes de fenol y acetona en el primer trimestre en Asia y Europa.


Continúan a buen ritmo las obras de construcción de la nueva planta de alcoholes vegetales en Indonesia, con fecha prevista de entrada en producción a finales de este año.


Gas y electricidad: Ha incrementado su beneficio gracias al área de gas, tanto por la actividad comercializadora como por la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz. El negocio de Electricidad se ha visto perjudicado por los bajos precios, debido a la alta producción de hidroeléctrica y eólica.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad