La adopción de las RYA 2016 pone fin a los 12 años de incertidumbre para los armadores y aseguradores marítimos tras la adopción de las RYA 2004.
(ANAVE) Tras cuatro años de consultas, la Asamblea del Comité Marítimo Internacional (CMI) aprobó recientemente la nueva versión de 2016 de las Reglas de York y Amberes sobre avería gruesa (RYA 2016), que actualiza las anteriores versiones de 1994 y 2004.
La adopción de las RYA 2016 pone fin a los 12 años de incertidumbre para los armadores y aseguradores marítimos tras la adopción de las RYA 2004, que prácticamente no han sido utilizadas, dándose preferencia a la versión de las Reglas de 1994. El desarrollo y aprobación de las RYA 2016 es el resultado de una extensa revisión llevada a cabo por el Grupo de Trabajo del CMI, con la participación del Grupo Internacional de Clubes de P&I, los liquidadores de averías, las Asociaciones nacionales de Derecho Marítimo, la Cámara Naviera Internacional, BIMCO y IUMI entre otros.
Las áreas más controvertidas de las RYA 2004 que las nuevas RYA 2016 pretenden resolver son, especialmente:
En general las RYA 2016 atienden satisfactoriamente las demandas de los armadores y se han aprobado con el consenso del sector marítimo internacional en sentido amplio, por lo que se espera sean adoptadas de forma generalizada en los contratos de transporte marítimo.
Además el Grupo de Trabajo del CMI, ha elaborado unas directrices sobre la Avería Gruesa que no forman parte de las RYA, no son vinculantes, y no pretenden alterar las disposiciones de las propias RYA. Simplemente proporcionan información sobre la mejor forma proceder de cara a la liquidación. Se pretende que las Directrices sean un documento vivo, por lo que será actualizado periódicamente.
Tanto el texto de la RYA 2016 como el de las directrices pueden consultarse en el siguiente Comité Maritime International.
Escribe tu comentario