SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Rosa Quintana destaca el apoyo de la Xunta de Galicia al Plan Estratégico de la Carpintería de Ribeira

|

Carpintera


La titular de Mar destacó la apuesta de la Consellería del Mar por la construcción de barcos de madera, por tradición, adaptabilidad al medio y valor ambiental por su menor huella de carbono.


A Coruña. La conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, visitó en Boiro las instalaciones de Astilleros Triñanes. Allí destacó el apoyo de la Xunta al Plan Estratégico de la Carpintería de Ribeira, elaborado por la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI) a largo plazo y con horizonte 2018 para afianzar la consolidación del sector.


Así, destacó la conselleira, esta hoja de ruta busca desarrollar todas las potencialidades de la construcción naval en madera al tiempo que se promueven sus calidades hacia un futuro más sostenible, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea. De hecho, surge con el fin de transformar la carpintería de ribera en una industria más competitiva, innovadora y con las capacidades necesarias para hacer frente a los retos empresariales a medio y largo plazo.


Para eso, recordó la titular de Mar, tiene como objetivo principal consolidar la actividad de I+D+i de las empresas pertenecientes a la asociación para mejorar su posicionamiento en el comprado global y favorecer el desarrollo de la innovación en los procesos productivos y de gestión de las empresas del sector. En este sentido, valoró la importancia de la actualización permanente y de la incorporación de la I+D+i para afrontar retos y poder mantener la construcción de embarcaciones tradicionales. Con esta premisa, el plan incluye diferentes proyectos y acciones en las áreas de competitividad, innovación, internacionalización, comunicación y cooperación.


Además, Rosa Quintana, destacó la apuesta de la Consellería del Mar por la construcción de barcos de madera, por tradición, adaptabilidad al medio y valor ambiental por su menor huella de carbono. Este apoyo, explicó, se materializa en ayudas como la del Fondo Europeo de la Pesca de 145.000 euros obtenida por Triñanes en el 2010 al amparo del Grupo de Acción Costera de la ría de Arousa para la reconversión de un racú en una embarcación de ocio.


Otra de las herramientas de apoyo a este sector que recordó la conselleira del Mar es el proyecto DORNA (Desarrollo Organizado y Sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico), que se ejecutó en el marco del Programa Espacio Atlántico y que fue financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del período de programación 2007-2013. Este proyecto incluyó un Plan de mejora de infraestructuras de astilleros tradicionales, dirigido por la Consellería del Mar con el objetivo de definir las estrategias del apoyo institucional al sector y de servir como documento de debate y reflexión tanto a las autoridades e instituciones como a los carpinteros de ribera sobre el futuro de la construcción naval en madera.


Astilleros Triñanes


Astilleros Triñanes empieza su actividad en el 1978 cuando el maestro carpintero de ribera José Triñanes comenzó a construir en una nave de Boiro embarcaciones de distintas tipologías como dornas, lanchas xeiteiras, pesqueros y auxiliares de acuicultura. Actualmente este astillero está dirigido por Gerardo Triñanes y es miembro fundador de la Asociación Gallega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI).


A lo largo de su trayectoria realizó diferentes ampliaciones y adquirió maquinaria para desarrollar su actividad que se caracteriza por una combinación de las técnicas más tradicionales de construcción con la incorporación de las últimas innovaciones que se produjeron en el sector. Así durante la visita, Rosa Quintana puso a este astillero como ejemplo de empresa que apuesta por el impulso del patrimonio tradicional y al mismo tiempo por la innovación.


Visita a la cofradía de Cabo de Cruz


Además Rosa Quintana, acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez continuó con la ronda de visitas a las cofradías de Pescadores en Cabo de Cruz, donde se reunió con los representantes del pósito. El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano sus necesidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad