SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Desarticulada una organización criminal gallega especializada en el transporte de hachís en veleros y lanchas rápidas

|

Hachs1


La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido en Galicia, Madrid y Almería a los 12 integrantes de esta organización, una de las más activas en Galicia, cuatro de ellos embarcados en un velero en alta mar mientras realizaban un transporte.


Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de las operaciones "ASSUR" y "SAN ROMÁN", han permitido la desarticulación de una organización asentada, principalmente en Galicia, y dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas.


En estas operaciones, se han detenido 12 personas y se han intervenido 8.000 kilos de hachís a bordo de un velero en alta mar. Además, se han realizado diversas detenciones en Madrid, Galicia y Almería. Los detenidos son de nacionalidad española y colombiana.


Envíos de droga por vía marítima


Los principales investigados han sido varios individuos de nacionalidad colombiana con domicilio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), que recibían encargos de operaciones de hachís y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones (gallegos) para ejecutar las operaciones de tráfico de hachís en el mar de Alborán.


La organización era muy activa y en mayo de 2016 llevaron a cabo una primera operación de tráfico de drogas desde Marruecos hacía Libia. Para llevar a cabo este transporte de hachís, utilizaron un velero de alquiler que luego abandonaron en el extranjero.


A raíz de este transporte, la organización continúo planificando otra operación de tráfico de drogas y, para ello, alquilaron otra embarcación, esta vez, en Ibiza (Illes Balears). Fruto de las investigaciones, el pasado 13 de julio, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) procedió al abordaje del velero "MAR BLUE", de bandera española. El velero fue registrado en el puerto de Cartagena (Murcia) y en su interior se incautaron alrededor de 300 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.000 kilos.


Tras la aprehensión de esta gran cantidad de hachís, se organizó la detención del resto de los miembros de la organización, la mayoría con domicilio en Galicia, con un dispositivo policial en el que han participado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.


Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de Padrón (A Coruña), de Plaza Castilla de Madrid, y de Almería.


La actuaciones de la Policía Nacional se encuentran judicializadas en el Juzgado de Instrucción, Número 8, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en Diligencias Previas Número 466/15, y las actuaciones de la Guardia Civil están dirigidas desde el Juzgado de Instrucción, Número 1, de Lugo, según Diligencias Previas 1587/2013.

Hachs2


Un total de 12 detenidos


Velero "MAR BLUE" (4 detenidos)

En Galicia (6 detenidos)

En Almería (1 detenido)

En Madrid (1 detenido)


Efectos intervenidos


◾ 8.000 kilos de hachís

◾ Un velero, de nombre "MAR BLUE"

◾ Un yate de 7 metros de eslora en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

◾ Varios teléfonos móviles.

◾ Documentación variada.


Unidades participantes en estas operaciones


La investigación ha sido desarrollada por GRECO Galicia y Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Lugo, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).


Igualmente han participado personal de diferentes Comandancias de la Guardia Civil y Jefaturas Superiores de Policía y UDYCO de varias provincias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad