SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Díaz Tezanos destaca la vinculación de Cantabria con la vela y el mar

|

MundialSantoa


La vicepresidenta inauguró ayer en Santoña el Campeonato Mundial de Vela RS TERA.


Santander. La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que Cantabria está ligada a la vela y al mar, los tres elementos "son indisolubles", ha manifestado. Díaz Tezanos ha puesto de relieve el carácter marinero de la Comunidad Autónoma en la inauguración, ayer, del Campeonato Mundial de Vela RS TERA, que se celebra en Santoña durante esta semana.


La vicepresidenta se ha referido a la tradición pesquera y marinera de Santoña, el lugar que alberga este campeonato, y ha recordado que el mar es un "tesoro" del que se puede disfrutar y que estamos obligados a cuidar.


En su intervención, ha hecho referencia a grandes figuras en el mundo de la vela de origen cántabro como Toño Gorostegui, Jan Abascal o Fernando Echavarri y ha puesto de relieve los puestos destacados que España ha conseguido en competiciones olímpicas en el ámbito de la vela.


Por último, ha agradecido la colaboración de las distintas asociaciones deportivas y de los voluntarios, y ha deseado muchos éxitos a los participantes.


En la presentación del campeonato, celebrada en la plaza de San Antonio de la villa santoñesa, también han participado el alcalde de Santoña, Sergio Alonso; la presidenta de la Asociación Internacional de la Clase RS Tera, Silvia Jaumà Blume; y el presidente del Club de Vela Santoña, Félix González.


Un total de 74 regatistas procedentes de Sudáfrica, Lituania, Inglaterra, Guatemala, Holanda y España disputarán el Mundial de Vela RS Tera, desde ayer y hasta el 5 de agosto, en aguas de la bahía de Santoña.


En el evento deportivo participarán menores de 18 años en la flota Pro y menores de 16 años en la modalidad Sport y la competición constará de entrenamientos, tres regatas clasificatorias diarias y la final de cada una de las categorías.


Ayer, se ha celebrado una regata de exhibición, y posteriormente, se ha organizado una degustación con tapas elaboradas con bonito y anchoa del Cantábrico.


Hoy, a las 12.30 horas, los participantes y acompañantes disfrutarán de una visita guiada por la villa con ruta incluida por el Monte Buciero, siendo ya por la tarde la ceremonia de apertura del mundial.


Además, se han programado conciertos al anochecer en el Secadero, visitas al Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, al fuerte de San Martín, así como a fábricas de conservas para completar el programa deportivo. Todo ello con el objetivo de compaginar el programa deportivo con ocio y entretenimiento.


Elección de Santoña


Santoña haya sido designada como sede para albergar el Mundial de Vela RS. Se trata de la primera vez que una competición de esta modalidad se disputa en España. Este evento constituye una oportunidad para Santoña, tanto desde el punto de vista deportivo como económico. Y es que, por un lado, vecinos y visitantes podrán conocer de cerca esta disciplina así como disfrutar del espectáculo que ofrecerán las embarcaciones, y por otro lado, la presencia de 100 participantes con sus respectivos entrenadores y familiares tendrá una repercusión económica en los sectores de alojamientos, hostelería y comercio del municipio y alrededores.


Fue el pasado verano cuando los organizadores de la clase RS Tera se pusieron en contacto con el Club de Vela Santoña mostrando su interés en disputar esta modalidad del Mundial en la bahía local.


Los regatistas ocuparan la pista de El Secadero, que será zona de varada, y los alrededores ya que está previsto que los regatistas bajen al mar por la rampa de piedra de La Machina.


Este evento deportivo permitirá a los integrantes del Club de Vela de Santoña acercarse a esta disciplina de una forma más profesional. De la misma manera, vecinos y visitantes podrán disfrutar de cerca de este deporte y contemplar estos pequeños barcos en la pista del Secadero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad