El Gobierno canario pide a Bruselas apoyo y protección para el sector pesquero canario

|


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha mantenido una reunión con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca, Karmenu Vella, en la que, entre otros asuntos, ha abordado la necesidad de establecer excepciones en los acuerdos de pesca con terceros países, sobre todo del continente africano, para que éstos no dañen al sector pesquero del archipiélago.


Junto a esa petición, otra de las cuestiones analizadas fueron las cuotas de pesca para las islas. Tanto el presidente como el consejero del área trasladaron al comisario la necesidad de que se insista al Gobierno de España en que ha de establecer unas cantidades diferenciadas para Canarias, tal y como recoge el artículo 17 del Reglamento sobre la política pesquera, "y ha aprobado el Parlamento en un pronunciamiento claro para que se prime en este tipo de repartos a las flotas artesanales de la UE, una de ellas la canaria".


"Además de tener una flota respetuosa con el medio ambiente y el equilibro marino, cuando las especies pasan por el archipiélago han desovado varias veces, con lo que son ejemplares adultos y su pesca no interfiere en la conservación del entorno y de esas especies", remarcó el presidente del Gobierno, quien añadió que una vez esos peces han salido de aguas del archipiélago son pescados por otras flotas, lo que supone un daño económico al sector.


Según explicó, la flota de una región RUP como Canarias es mucho más frágil que la del continente debido a que son buques pequeños y artesanales, de ahí que cualquier merma en las posibilidades de pesca influye de manera muy importante en el sector. "A ello se suma que esos acuerdos están reduciendo las descargas en los puertos de Canarias, con el consiguiente reflejo en su actividad y, por lo tanto, en el empleo", añadió.


Dentro de esos tratados, abordaron de forma específica el firmado con Mauritania. El presidente del Gobierno de Canarias le explicó al comisario la necesidad de que se incluya en ese acuerdo la descarga de pelágica congelada en el puerto de la capital grancanaria, tal y como se realizaba antes de 2012, en colaboración con Mauritania y mientras se desarrolla el proyecto Macapel (Mauritania-Canarias-Pelagic), "cuyo objetivo es establecer la cooperación entre ambos territorios para el desarrollo de infraestructuras portuarias en el país africano".


"Ya en la última reunión bilateral UE-Mauritania, la Comisión Europea facilitó a la parte mauritana la hoja de ruta para la aplicación del denominado proyecto y, según nos ha manifestado el comisario, acogieron de manera muy positiva un plan que favorece el empleo y la creación de infraestructuras en el país vecino, a la vez que podría recuperar parte de la actividad que se perdió en el puerto de Las Palmas", explicó el presidente del Gobierno de Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
CAPT. ANTONIO M. PADRÓN Y SANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad