SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Huelva comienza la ejecución de la nueva lonja con una inversión de 6,9 millones de euros

|

PuertoHuelvaLonja


Esta actuación representa la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por abrir el Puerto a la ciudad.


Huelva. La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado hoy las obras de una nueva lonja y urbanización aledaña en elmuelle de Levante norte con el objetivo de modernizar este espacio tan próximo a la ciudad para contribuir así al acercamiento puerto-ciudad, además de poner en marcha unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco.


El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado hoy durante el acto de comienzo de las obras la importancia que este proyecto tendrá para la ciudad, debido a que se convertirá en un edificio emblemático junto a la ría del Odiel, dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan disfrutar de este lugar y valorar la aportación del Puerto y la actividad pesquera a la economía provincial.


Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado cuenta del intenso trabajo que se viene desarrollando "en constantes conversaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento" para que Huelva "vea cumplida su histórica aspiración de unir Puerto y ciudad, poniendo en valor una zona intensísimamente urbana y que tiene que formar parte del ocio, del esparcimiento, de la cultura, de nuestras raíces y de nuestra esencia". En palabras del regidor, "con estos proyectos, no solo se da un giro en la vertiente productiva, sino que se recupera una zona para el disfrute de la ciudadanía. Un paso crucial, que se une al que se ha dado con el Paseo de la Ría. Y no nos quedaremos ahí –ha señalado Cruz-, pues seguiremos trabajando para que todo este frente fluvial del Odiel sea parte integrante de la ciudad. Vamos a hacer que Huelva siga creciendo y transformándose".


En el acto también ha estado presente el arquitecto José Álvarez Checa, autor de proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del muelle de Levante tras ganar un concurso de ideas convocado por el Puerto de Huelva.


El arquitecto ha explicado el proyecto, del que ha puesto de relevancia el hecho de que la lonja pueda ser recorrida y visitada por personas interesadas en conocer la actividad de la misma.


El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otros.


La obra será ejecutada por la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando SA y cuenta con un plazo de diez meses.


La primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña. Mientras que la segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración y zona comercial.


En cuanto a movimiento de mercancía, la lonja ha movido entre los meses de enero y junio casi 986.400 kilos de pesca fresca con un valor cercano a los cinco millones de euros.


La empresa pública Mercados Centrales de Abastecimiento SA (Mercasa) explotará la futura nueva lonja y la zona comercial y de ocio.


Esta remodelación urbanística del muelle de Levante norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.


En relación a la nueva lonja, dispondrá de una planta baja con 3.800 metros cuadrados, con una superficie para descarga y manipulación, además de albergar cámaras frigoríficas, almacén, subasta, aseos, mercado mayorista, oficinas, bar y vestuarios. La planta alta, con 2.500 metros cuadrados, tendrá zona para subasta, oficinas, cafetería/restaurante, laboratorios, tienda gourmet y tres salas de museo. Y el castillete contará con 97 metros cuadrados. Asimismo, la lonja comprende un sistema de puntos de observación en la planta alta dotado de cristaleras, que permite contemplar el recinto de exposición de pescado a subastar, la entrada del pescado desde la ría y el mercado de mayoristas.


Este edificio estará integrado en un entorno conformado por paseos, bulevares y zonas de circulación internas. La lonja dispondrá de 120 plazas de aparcamientos.


Por otro lado, el proyecto apuesta por el desmontaje parcial de la valla del muelle de Levante con grandes aperturas, de forma, que permiten eliminar el concepto de recinto cerrado y a la vez conservar la imagen histórica del Puerto de Huelva en torno a la valla.


En cuanto a la segunda fase del proyecto, comprende la ejecución de tres edificios para ocio y comercio. Un edificio estará destinado a restauración, con 1100 metros cuadrados de planta baja y 750 metros de planta alta. Por su parte, el edificio dedicado a zona comercial contará con 1100 metros cuadrados en la planta baja y 750 metros en la planta alta. Completa la actuación un tercer inmueble, con 1200 metros en la planta baja y 665 metros en la planta alta. Todos estos edificios estarán dotados de un total de 200 aparcamientos.


Por su parte, las antiguas naves de exportadores de pescados y mariscos serán demolidas de forma paulatina, dado que este colectivo se trasladará a la futura Ciudad del Marisco, ubicada frente al Puente Sifón Santa Eulalia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad